El Partido Popular del País Vasco exigirá este lunes al Consejo de EiTB una rectificación por la emisión del reportaje Felipe VI, el último rey de España. Los populares vascos aseguran que dicho documental, emitido el pasado 6 de octubre por el programa 360º, incurre en "falta de pluralidad" y en "parcialidad" que son "impropios" de un ente público como este. Y ponen como ejemplo que incluso se cuestiona "la sexualidad de Felipe VI".
En un informe que adelantan este lunes los diarios ABC y El Mundo, el PP vasco asegura que el documental incurre en un "tratamiento informativo parcial, incluyendo acusaciones infundadas impropias del rigor que se le presupone al ente público, incluso llegando a recurrir a la sexualidad del Rey como elemento que debe ser tenido en cuenta por la audiencia para valorar la trayectoria de la institución de la Casa Real. Un ataque a la intimidad de la persona".
El PP vasco recuerda en su escrito que "la intromisión en la intimidad sexual de una personalidad, sea cual sea, no sólo no está justificada por criterios de interés público, sino que atenta contra el artículo 58 del libro de estilo del ente, que determina que EiTB se abstendrá de divulgar hechos, datos, imágenes o documentos relativos o relacionados con la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación, buen nombre o se entrometan en su intimidad".
"Una rectificación pública"
Siempre según la versión adelantada por los dos diarios citados, el PP vasco reclamará a la dirección de EiTB "una rectificación pública" que "revierta los perjuicios" causados a la audiencia del programa, así como "explicaciones en torno a los controles a los que somete el contenido que emite".
En el documental aparecen los testimonios de varios políticos, como Aitor Esteban (PNV), Óscar Matute (Bildu) y Gabriel Rufián (ERC). También se da voz al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y a diversos periodistas como Jaime Peñafiel, Alberto Lardiés o Javier Ayuso, ex jefe de prensa de la Casa del Rey.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación