El PSOE de Navarra cambia radicalmente su relación con Bildu. Hasta ahora no quería reunirse con la coalición abertzale para reclamar sus apoyos, pero eso cambiará este mismo miércoles. Porque la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se verá esta mañana con una delegación de los bildutarras para explorar un acuerdo para los Presupuestos forales de 2020. Los socios de Chivite la presionan para que elija a Bildu como socio y desheche la opción de un acuerdo con Navarra Suma.
El PSOE navarro gobierna en coalición con Geroa Bai, Podemos e IU. Es un gobierno en minoría (23 de 50 escaños) que necesita indefectiblemente otros apoyos para sacar adelante las cuentas públicas. En ese contexto, este lunes Chivite sorprendía al remitir sendas cartas a Bildu y Navarra Suma para reunirse en busca de un acuerdo presupuestario. La sorpresa era doble, ya que hasta ahora Chivite siempre había renegado del respaldo indirecto de Bildu -la abstención de los abertzales la hizo presidenta- y siempre se había negado también a verse con Navarra Suma (coalición que engloba a UPN, PP y Ciudadanos).
Negociaciones para la investidura de Sánchez
La foto de la reunión entre el PSOE y Bildu llega en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como líder de un gobierno de coalición con Unidas Podemos en el que Pablo Iglesias será vicepresidente. Y es una imagen que contrasta con la postura del PSOE a nivel nacional, ya que los socialistas no han incluido a Bildu en su ronda de contactos para recabar apoyos parlamentarios a la investidura.
La propia Chivite decía este martes que afronta las reuniones "con la mejor voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos" y afirmaba que se encuentra "optimista". "Hay que afrontar la negociación con optimismo, con la mejor disposición y abiertos a las propuestas que se nos puedan hacer".
En declaraciones a los medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo autonómico afirmaba que las dos reuniones de este miércoles son "importantes" y que es "responsabilidad del Gobierno intentar que los Presupuestos salgan adelante". "Sabiendo y siendo conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos", añadía.
Los socios de Gobierno de Chivite tienen claro que la apuesta presupuestaria tiene que ser Bildu. Ella respondía que "no se trata de con quién, sino de para qué". Las opciones están abiertas. Las reuniones se celebrarán esta tarde, a las 16 y las 17 horas en el Parlamento de Navarra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación