Confirmado lo que parecía imposible hace menos de un mes. Sortu, partido heredero de Batasuna y matriz de EH Bildu, ha propuesto al exjefe de ETA David Pla, uno de los que leyó la declaración del fin de los atentados terroristas, como nuevo miembro de su ejecutiva, tal y como ya adelantó Vozpópuli. La formación seguirá liderada por Arkaitz Rodríguez, un hombre más que cercano a Arnaldo Otegi.
El consejo nacional de Sortu ha hecho pública este miércoles su propuesta de los 15 miembros de su nueva secretaría nacional, la ejecutiva que dirigirá el partido tras el congreso que la formación de la izquierda abertzale celebrará en enero, según informa Europa Press. Pla, quien ya formaba parte de la dirección de Sortu en Navarra desde el año pasado, será el encargado del Marco de Orientación Estratégica de Sortu, lo que le convertirá en subsecretario tercero de la formación. Un puesto, por tanto, de enorme relevancia en el partido.
Es conocido por la lectura del comunicado de 2011, pero lo cierto es que Pla es un veterano con casi tres décadas de militancia política y terrorista. Fue portavoz de Jarrai y candidato de Herri Batasuna en unas elecciones locales antes de entrar en ETA. Dentro de la organización terrorista formó parte del comando Aragón, por lo que fue detenido, juzgado y condenado. Al salir de prisión volvió a ingresar en el entramado etarra y acabó como último líder del aparato político.
Tal y como recoge la citada agencia, Sortu considera que presenta un "equipo fuerte, cohesionado y dinámico, comprometido con el proceso de liberación nacional y que ha contribuido positivamente para que fuese posible el nuevo tiempo abierto tras el cambio de estrategia", en alusión al abandono de la violencia por parte de ETA. Los miembros de este partido tiene la posibilidad de presentar candidaturas alternativas a la ejecutiva, así como las de miembros individuales para el consejo nacional. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 19 y el 21 de enero.
La lista
Más allá del sonado fichaje de Pla, la propuesta incluye como secretario general de nuevo a Arkaitz Rodríguez, un hombre de confianza de Arnaldo Otegi, con quien fue condenado en el caso Bateragune. La número dos de Sortu, una vez que las bases refrenden la propuesta, será Nuria Altzugarai, quien desempeñará el cargo de secretaria técnica y subsecretaria primera. La responsable de Coordinación Interna y subsecretaria segunda será Oihana San Vicente, hasta ahora responsable de Sortu en Álava, mientras que el área de Organización recaerá en Itsasne Fernández Duarte, quien ya ocupa este cargo desde 2020.
Kizkitza Gil de San Vicente continuará con la responsabilidad en el área de Acción Política, que desempeña desde 2017, y Xabier Iraola, quien ha sido miembro de la dirección de Guipúzcoa, será el responsable de Herrigintza (construcción nacional). Gotzon Elizburu se hará cargo de Comunicación, puesto que ejerce desde 2017, mientras que el área de Internacional corresponderá a otra exmilitante de ETA, Elena Beloki, quien ya pertenecía a la dirección de Sortu. El hasta ahora líder de Gipuzkoa, Haimar Altuna, se encargará de la denominada Comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto. Además, la secretaría nacional de Sortu contará con los dirigentes provinciales de Navarra (Luz Albizu), Álava (Jon Iker Aramendi), Vizcaya (Paul Laka), Guipúzcoa (Aritz Arzallus) y País Vasco francés (Aitor Sevier).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación