El Gobierno vasco que preside Íñigo Urkullu declarará la emergencia sanitaria en la comunidad autónoma para contener la nueva ola de la pandemia del coronavirus. Lo hará después de que haya trascendido que el Tribunal Supremo avala que País Vasco exija a los ciudadanos el 'pasaporte covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.
Lo cierto es que el coronavirus está otra vez desbocado en Euskadi. La incidencia acumulada en la región ya supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y en Osakidetza, el sistema público de salud, ya se ha empezado a aplazar las operaciones no urgentes. Datos más que preocupantes para un Gobierno vasco que además asegura que los contagios seguirán aumentando en las próximas semanas.
Para frenar la escalada de infecciones, el Ejecutivo de PNV y PSE activará la emergencia sanitaria, según han explicado sus portavoces tras la reunión del gabinete de este martes. Habrá, por tanto, nuevas restricciones en el País Vasco, pero todavía se desconoce su alcance. Lo seguro es que una de ellas será la utilización del pasaporte covid.
Del TSJPV al Supremo
Días atrás el Ejecutivo autonómico planteó el uso de esta herramienta ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Contra pronóstico y contra lo que ha ocurrido en la mayoría de comunidades autónomas, los jueces tumbaron esta posibilidad. Sin embargo, Urkullu y los suyos recurrieron y llevaron el tema ante el Supremo, que ahora les da la razón.
Ahora está claro que el pasaporte covid se usará también en Euskadi. Pero queda pendiente conocer cuándo pretende el Ejecutivo vasco que esta medida entre en vigor y cuándo se comenzará a pedir el certificado. Este sistema ya está en vigor en otras comunidades autónomas, como es el caso de Navarra, Cataluña o Galicia.
Además, otras regiones como La Rioja han condicionado su decisión a la conclusión a la que llegase el Supremo en País Vasco por lo que, según han apuntado, ahora estudiarán la medida.
La medida consiste, según explicó el propio gobierno de Iñigo Urkullu, en la obligación de mostrar en papel o en soporte digital del certificado QR para poder acceder a "establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile".
De esta manera, deben enseñarlo para acceder a las discotecas, salones de baile, salas de fiestas, bares musicales, karaokes, etc. Los pubs y bares que tengan actividades ordinarias y luego ofrezcan ocio nocturno tendrían que exigir el 'pasaporte' a partir de las 22.00 horas. Además, se extenderá la medida a restaurantes que cuenten con más de 50 plazas.
El Ejecutivo vasco reiteraría su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Gotzone Sagardui ha indicado que, a la espera de la reciente resolución del Supremo, el Gobierno regional estaba analizando "otras posibles medidas" en función de sus competencias y según la Ley anti pandemia, "teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores".
Además, el Ejecutivo vasco reiteraría su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación