País Vasco

El pequeño municipio vasco donde el PP dio la sorpresa en las últimas elecciones vascas

Te contamos cuál fue el municipio vasco en el que la formación obtuvo el máximo apoyo

El Partido Popular solo logró la victoria en un pueblo del País Vasco en las pasadas elecciones autonómicas. La formación de Alberto Núñez Feijóo no obtuvo los mejores resultados en 2020. El partido cerró esa noche electoral con seis escaños y algo más de 60.000 votos, es decir, los peores datos del siglo en ese región, puesto que bajó por primera vez de la franja de las 100.000 papeletas y mostró signos de flaqueza en este territorio.

Hay que recordar que el PP se presentó en las últimas elecciones autonómicas en coalición con Ciudadanos. Ambos obtuvieron esos seis escaños repartidos cuatro en el PP y dos de Ciudadanos. Una cifra que queda muy lejos de lo que obtuvieron los populares en 2001. Y es que en esas votaciones lograron un total de 19 escaños y consiguieron asentarse como la segunda fuerza política del País Vasco.

En el País Vasco, la provincia de Álava siempre ha sido esa zona en la que el Partido Popular ha conseguido hacerse con más escaños. Sin embargo, a pesar de que llegó a ganar las elecciones municipales de Vitoria cuatro veces y haber gobernado tres, en las elecciones de 2020 solo pudo quedarse como cuarta fuerza de esta provincia. Además, hay que tener en cuenta que en 40 municipios alaveses ganó el PNV y muchos de esos pueblos habían sido tradicionalmente del PP.

Esto quiere decir que el mapa del País Vasco se volvió verde en su mayoría, puesto que PNV y EH Bildu fueron los grandes vencedores. Tan solo un pueblo se vistió de azul tras las votaciones de 2020. Se trata del municipio alavés de Navaridas.

Navaridas, el único pueblo donde ganó el PP en 2020

Este pueblo del País Vasco tan solo cuenta con una población de unos 200 habitantes. Este fue el único municipio en el que el Partido Popular logró ser la primera fuerza política. Navaridas está situado entre la Sierra de Toloño y el cauce del Ebro, es decir, a muy poco kilómetros de La Rioja enmarcado en las diferentes actividades vitivinícolas que se desarrollan en esa zona.

A pesar de que tan solo está poblado por 200 personas, es un pueblo al que suelen acudir los turistas, puesto que en él se encuentra el yacimiento arqueológico del Alto de Castejón. En el año 2010 se realizaron una serie de excavaciones con las que se descubrieron evidencias de que existían resto de cimentaciones vinculados, según explican en la web de este pueblo, de "protourbanismo de un poblado celtíbero habitado entre finales de la Edad del Bronce y durante la Primera Edad del Hierro".

Este domingo 21 de abril, el PP busca hacerse fuerte en el País Vasco. Y lo intentará con su candidato Javier de Andrés. El político ya hizo una mención anteriormente a este pueblo como un ejemplo de que la formación puede recuperar terreno y conseguir más escaños. Hay que señalar que De Andrés empezó en este mundo de la política como Jefe de Prensa de Álava hasta 1999. Tras esto, pasó a trabajar a las direcciones de juventud populares, es decir, 'Nuevas Generaciones'. En 2004 fue diputado foral de Obras Públicas, en 2008 fue elegido como secretario general del PP en Álava y también fue diputado general de esta provincia entre 2011 y 2015.

En 2016, Mariano Rajoy lo nombró como delegado de Gobierno en la región. Este puesto lo ocupó hasta 2018. El pasado 14 de marzo, Javier de Andrés renunció al cargo de diputado del PP por Álava en el Congreso en el que estaba desde agosto de 2023 para presentarse a estas elecciones vascas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP