Este sábado 18 de septiembre se celebrará en Mondragón (Guipúzcoa) una manifestación que pide la liberación del etarra Henri Parot, autor de 39 asesinatos y que lleva 31 años en prisión. Este mismo miércoles el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco daba luz verde a la celebración de esta "marcha solidaria" desvelada por Vozpópuli el pasado julio. ¿Qué opinan las víctimas directas del terrorista? Este diario ha charlado con dos heridos en atentados perpetrados por Parot.
Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) y consejero de la AVT, resultó herido el 17 de mayo de 1987 por un atentado cometido en Madrid por el comando itinerante que dirigía Parot. José Montes resultó herido por la furgoneta-bomba que colocó el mismo grupo de terroristas el 22 de noviembre de 1988. Ambos atentados ocurrieron muy cerca, porque estaban dirigidos contra la Dirección General de la Guardia Civil.
Folguera recuerda que "este individuo ha hecho 17 atentados con 39 muertos y más de 200 heridos; sólo por el mío le condenaron a más de 100 años de cárcel". "Estamos hablando de un asesino de niños que nunca ha colaborado con la justicia, que no se ha arrepentido y que ha destrozado muchas vidas en muchas familias". Por ello, añade, "que le hagan esta marcha solidaria en Mondragón es una locura y un sinsentido que nos humilla". Para Montes, la celebración de este acto "es una vergüenza, porque se premia al que incumple las normas y se castiga al que las obedece".
Que les digan a los niños que han crecido sin sus padres que hay que soltar a Parot cuando ni se arrepiente ni nunca ha colaborado con la justicia, de manera que parece que mañana lo volvería a hacer si pudiera
-¿Qué le dirían a las personas que van a participar en la manifestación?
Folguera: Les diría que piensen que este hombre hubiera asesinado a sus hijos. Y que no se hacen marchas solidarias por un violador, ¿verdad? También les diría que se pongan en el lugar de las víctimas, de esa madre cuyos hijos fueron asesinados. Que les digan a los niños que han crecido sin sus padres que hay que soltar a Parot cuando, repito, ni se arrepiente ni nunca ha colaborado con la justicia, de manera que parece que mañana lo volvería a hacer si pudiera.
Montes: Les diría que son igual de criminales que los terroristas, aunque no hayan matado a nadie, porque si participan en ese tipo de manifestaciones quiere decir que están de acuerdo con lo que han hecho. No se arrepienten tanto los asesinos como los que van a aplaudirles u homenajearles. Imaginen que violan a sus hijas y que el violador es encarcelado y condenado. ¿Cómo se sentirían ustedes cuando se homenajea a ese violador?
Ambos heridos por las bombas de Parot coinciden en señalar la responsabilidad de las instituciones en la celebración del acto de Mondragón. Folguera denuncia que "siempre digo que lo único que tiene que hacerse para impedir estas cosas es aplicar la ley, en concreto la ley 29/2011 que faculta a los delegados del Gobierno para prohibir actos así; .me parece cuando menos sonrojante que ahora el delegado del Gobierno -Denis Itxaso- haga un acto de desagravio Vitoria -previsto para este viernes- cuando él tiene las armas jurídicas para impedir este tipo de actos que tanto humilla a las víctimas, que tanto nos humilla".
Montes, más escueto, afirma que "las instituciones van a lo suyo" y sostiene que "ya prefiero ni ver la tele porque no puedo aguantar cuando veo a los políticos hablar" sobre estos temas.
Más testimonios y protestas
Estos dos testimonios no son los únicos que han pronunciado víctimas directas de Parot a raíz de la polémica protesta prevista para este sábado. Así, por ejemplo, en un reportaje de El Diario Vasco Luis Legasa, hijo de la primera víctima del terrorista, aseveraba que "esto es un sinsentido total" y decía sentir "vergüenza, humillación y hastío". O Lucía Ruiz, que con 11 años padeció en sus carnes el atentado del comando itinerante contra la Casa Cuartel de Zaragoza -11 muertos, 5 de ellos niños-, afirmaba sentir "mucha humillación, ira y rabia".
Una de las víctimas de Parot más conocidas es Francisco José Alcaraz, que en ese mismo atentado perdió a su hermano y a dos sobrinas de solo 3 años. El ex presidente de la AVT, fundador de Voces contra el terrorismo y actualmente diputado de Vox en el Congreso ha tildado el acto de Mondragón de "ofensa a las víctimas y a todos los españoles". Él mismo estará el sábado en una manifestación convocada por su partido en protesta por la citada "marcha solidaria".
Asimismo, el mismo día la AVT celebrará concentraciones paralelas en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada -ciudades donde atentó el terrorista-. El PP respaldará esos actos y, además, los populares vascos llevarán a cabo una concentración junto a la nave industrial de Mondragón donde estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara. Además, como ya se ha dicho, este viernes en Vitoria el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco celebrarán un acto de desagravio a las víctimas de Parot junto al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación