El debate entre Pedro Sánchez y Bildu durante la investidura fallida ha irritado a una parte de las víctimas del terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado este martes la “cobardía” del presidente del Gobierno en funciones frente a Bildu en el Congreso de los Diputados.
El colectivo que preside Consuelo Ordóñez censura que Sánchez haya optado "de forma deliberada" por "no hacer referencia a los crímenes de ETA ni a la justificación permanente de la formación abertzale sobre los mismos". En su comunicado, Covite se refiere a la respuesta de Sánchez a Bildu, en la que el candidato ha afirmado tener “serias discrepancias en lo referente al pasado” con la formación abertzale pero que ha preferido eludir con un sorprendente “y ahí me quedo”.
Al decir de la asociación de víctimas del terrorismo, la réplica "deja claro" que el socialista "ha preferido no incomodar a su potencial aliado" de cara a la investidura antes que recordarle, “como era de justicia”, el hecho de que "sigue justificando el asesinato selectivo de seres humanos". El colectivo también ha citado referencias como “yo a su grupo no le veto, respeto la legitimidad que tiene”.
"Condescendencia" con Bildu
En este sentido, Covite critica la “condescendencia” con la que el jefe del Ejecutivo en funciones ha tratado a Bildu, algo “grave y preocupante” teniendo en cuenta que se trata de “la única formación política que en España se niega a condenar el terrorismo”.
La asociación también recuerda a Sánchez que “es impropio de un presidente de Gobierno no reprochar que la izquierda abertzale justifica el asesinato de hombre, mujeres y niños como herramienta política, así como no echarles en cara los continuos homenajes públicos a etarras salidos de prisión”. Por todo ello, Covite reclama una rectificación a Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación