La cuarentena ordenada por Suiza a los viajeros que procedan de España, que no entrará en vigor hasta el día 8 de agosto, se une a las decretadas por otros 28 países, que obligan a todos los viajeros procedentes de España o de alguna de sus regiones a mantener un encierro preventivo por espacio de 14 días.
Suiza se une así a países como Ecuador, Eslovenia, Finlandia, India, Irlanda, Kenia, Noruega, Reino Unido, Rusia y Túnez, que obligan a recluirse a todos los viajeros que lleguen de España.
Además, otros países solo exigen cuarentena a viajeros que lleguen de determinadas regiones. Así, Bélgica impone cuarentena y test para los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona y recomienda realizar cuarentena a los que lleguen desde Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid.
Países Bajos exige cuarentena a quienes procedan de Segría (Lérida), Barcelona y alrededores, y los municipios de Figueres y Vilafanto.
Países que no han impuesto cuarentena obligatoria
Otros 34 países plantean diversas medidas que, sin llegar a la cuarentena obligatoria, permiten controlar a los viajeros llegados desde toda España o solo desde algunas regiones, como Alemania, que permite escoger entre realizarse un test o cumplir cuarentena para quienes provengan de Aragón, Cataluña y Navarra; también Dinamarca exige test para los que provengan de estas mismas zonas.
Países como Bahamas, Chipre, Costa Rica Egipto, Grecia, Italia, Malta, República Dominicana y Turquía también imponen medidas que, sin llegar a la cuarentena, mantengan controlados a los viajeros.
Además, hay 103 países que tienen vetada la entrada de viajeros desde España o que aún no han restablecido las comunicaciones aéreas o marítimas debido a la pandemia.
Entre estos se encuentran buena parte de los países iberoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela, entre otros.
También restringen la entrada de viajeros Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Marruecos y Tailandia, entre otros.
La lista completa de países que imponen condiciones a la llegada de viajeros desde España se puede consultar en la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores, que diariamente actualiza una infografía con el mapa del mundo pintado en rojo, naranja o amarillo, dependiendo del nivel de restricciones.
Las partes coloreadas de gris, que denotan países con libertad de circulación, son los menos; entre ellos se encuentran Francia, Suiza, México o Mongolia y Corea del Norte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación