País Vasco

Guardias civiles exigen explicaciones a Marlaska por el vídeo de un niño simulando disparar a un agente en Oñate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado al ministro del Interior que explique porqué no se prohibió el acto contra los agentes del Cuerpo

Un niño de menos de diez años simulando disparar a un 'cabezón' de la Guardia Civil. Todo ello en el contexto de un acto que se celebra cada año con el beneplácito de la Delegación del Gobierno. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han solicitado explicaciones al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska de porqué y cómo se ha podido autorizar esta deleznable imagen en Oñate (Guipúzoa).

El vídeo es de apenas unos segundos pero ha generado una gran conmoción dentro de la Guardia Civil. En la grabación se puede comprobar como un niño, de unos 8 años, apunta con un rifle a un 'cabezón' del Instituto Armado.

El niño ejecuta la acción, simulando que dispara a su objetivo, con el grito de "Alde Hemendik Eguna" (Que se vayan de aquí). Este video que se viralizó este domingo ha generado una gran polémica sobre la permisividad del Ministerio del Interior de Marlaska.

La participación de niños

"Desde AUGC exigimos explicaciones a Interior del por qué no se ha dado orden a fiscalía para prohibir este acto y medidas a seguir por la participación de menores para llevarlos a cabo", ha publicado esta asociación en redes sociales con gran enfado hacia Marlaska.

Grupos vinculados a la izquierda abertzale organizan cada año un acto para exigir la expulsión de la Guardia Civil del cuartel en el municipio guipuzcoano de Oñate. Se trata de actos populares que habitualmente cuentan con la participación de la ciudadanía -incluidos niños- y que están marcados por las representaciones teatralizadas o actos musicales.

"Resulta del todo inadmisible que a estas alturas, y tras décadas siendo golpeados por el terrorismo en el País Vasco, los guardias civiles continúen siendo señalados por los radicales de una manera reiterada y más aun utilizando a menores de edad, critican desde la agrupación por los hechos de Oñate.

Una respuesta de Marlaska

Asimismo, consideran que esto "es una nueva muestra del aislamiento y acoso al que son sometidos a diario en ese territorio unos trabajadores" cuya labor es la de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes.
AUGC exige la prohibición de este tipo de actos y campañas que generan odio en torno a la Institución de la Guardia Civil y sus miembros. El Gobierno debería prohibir las manifestaciones de este tipo por proferir odio hacia nuestros compañeros, sus familiares y hacia la propia Institución.

Así, en ediciones anteriores, se llevaron a cabo coreografías colectivas o interpretaciones en las que se ridiculizaba a la Guardia Civil; todas ellas bajo el mismo eslogan, exigiendo la "expulsión" de las fuerzas de seguridad de Oñate.

Precisamente, en Oñate se han vivido a lo largo de su historia el asesinato de 8 agentes de la Guardia Civil. Ahora, con este nuevo vídeo se ha vuelto a sacar a la palestra la región y Marlaska tendrá que ofrecer explicaciones.

Exit mobile version