España

'Pam' gasta 200.000 euros en algo que ya existe: 5 apps que reparten tareas en el hogar

'Pam' gasta 200.000 euros en algo que ya existe: 5 apps que reparten tareas en el hogar

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', volvió a ser noticia esta semana después de anunciar, el pasado jueves, la creación de una app para el reparto equitativo de las tareas del hogar entre los distintos integrantes de la familia. La número dos de Irene Montero consideró muy oportuna esta aplicación, que ha costado más de 200.000 euros al erario público, al afirmar que en España las mujeres dedican más del doble de horas que los hombres a las actividades domésticas. Lo que no dijo es que en este país operan apps similares desde hace años.

Así lo ha podido comprobar Vozpópuli en una búsqueda rápida, que cualquier lector puede hacer, en Google Play y Apple Store. Al poner en el buscador "Tareas hogar compartidas" y "Limpieza de hogar compartida", aparece un amplio listado de aplicaciones, la mayoría de ellas gratuitas, que los usuarios pueden descargarse para repartirse esas tareas domésticas.

Una de las más descargadas es Housy, que en su descripción destaca que, como la app de Pam, "realiza un seguimiento de todas las tareas completadas" y "establece recordatorios diarios de limpieza con fecha y hora". Además, la aplicación permite "invitar a miembros del hogar" a estas actividades: "Comparte tareas, completa las tareas juntos, planifica y ejecuta el programa de limpieza de la casa de manera más inteligente".

Otra muy conocida es Actividades del Hogar, que apuesta por "administrar tareas familiares en el teléfono o la tablet" y permite "ver rápidamente las tareas que tus compañeros han estado haciendo". Entre sus beneficios, destaca "una familia organizada", "una casa limpia", y "niños felices".

Del mismo perfil es también Flatify, descargada por "más de 10.000 compañeros de piso y hogares satisfechos con nuestra aplicación de tareas para adultos". Esta aplicación permite tener acceso a un "calendario de limpieza con listas de control y puntos de la casa".

Algo más antiguas, pero muy reconocidas por los usuarios, son Merge y OurHome, La primera se identifica como una app para parejas que acaban de irse a vivir juntas, y que establece tres listados de actividades diferentes: uno para cada un integrante de la pareja, y el otro de labores conjuntas para los dos. La segunda otorga un avatar a cada miembro de la familia, al que se le asignan diferentes tareas por horas y días de la semana.

Noticia en medios extranjeros

El nuevo invento de 'Pam', y el elevado coste de la aplicación, han llamado la atención de diversos medios internacionales, que se han hecho eco de la iniciativa del Ministerio de Igualdad.

Así, The Times destacó las palabras de Ángela Rodríguez para justificar la creación de la app: "El plan es que tenga un 'enfoque feminista' y 'saque a la luz muchas de las tareas invisibles' que se realizan en el hogar. Estos pueden resultar en lo que se ha definido como la 'carga mental', un término acuñado por primera vez en 1984 en francés como 'a charge mentale' por la socióloga Monique Haicault, para el trabajo no remunerado realizado por las mujeres".

El mismo periódico también reflejó el coste de la aplicación - 211.750 euros- y recordó sentencias judiciales en España a cuenta del reparto de las tareas domésticas: "El problema a menudo provoca discusiones, que a veces pueden convertirse en disputas legales. En abril de 2017, un tribunal ordenó a un hombre de la región norte de Cantabria que pagara a su exesposa más de 23.000 euros por las tareas domésticas que llevó a cabo durante los seis años que estuvieron juntos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP