La crisis del coronavirus continúa provocando la cancelación de eventos y fiestas patronales de distintos territorios. Pamplona ha sido la última en anunciar que no celebrará San Fermín, al menos en la fecha habitual, del 6 al 14 de julio de 2020.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Pamplona este martes a las 12.00 horas, que ha confirmado lo que hacía semanas se barajaba: este año no habrá fiestas de San Fermín.
Esta celebración es solo una más de las que ya han visto cómo tenían que ser canceladas por la pandemia mundial que deja ya más de 21.000 muertos y más de 200.000 contagiados en España.
El alcalde del municipio, Enrique Maya, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), aseguró hace unos días que no sabía "cómo van a estar las cosas para San Fermín". "No sé si Pamplona va a estar en disposición de tirar el Chupinazo el 6 de julio", dijo.
Aún así, afirmó que en julio o en otras fechas, era posible que las fiestas acaben celebrándose. "Habrá san Fermín, pero a ver cuándo", aseveró.
El impacto económico de Sanfermines en la última década, según el informe 'El valor económico de la feria de San Fermín en Pamplona', ha sido de 740 millones de euros. Esta festividad recauda alrededor de 74 millones de euros anuales, según cifró el Ayuntamiento.
De esta cantidad, el 80% corresponde a los pamploneses, pero los turistas se dejan una cifra de alrededor de 45 millones de euros en siete días de festividad.
Feria de Abril, Fallas de Valencia, el Rocío...
Antes de Sanfermines, otros eventos como la Feria de Abril de Sevilla, que estaba prevista para el 25 de abril y hubiese finalizado el 2 de mayo. Asimismo, las Fallas de Valencia tuvieron que ser suspendidas, aunque el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se aplazaban. Iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo.
Tampoco se ha celebrado el Rocío, que iba a tener lugar entre los días 31 de mayo al 1 de junio. El pasado 23 de marzo, la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, encargada de la organización cada año de la romería anunció su suspensión.
Cuándo se había cancelado San Fermín
No es la primera vez que no se celebran las fiestas de San Fermín, ya ocurrió con anterioridad en otras ocasiones. La primera fue en 1937 y 1938, con motivo de la Guerra Civil Española.
Un año antes, los Sanfermines se celebraron por poco. Las fiestas de Pamplona terminaron tan solo tres días antes de que el dictador Francisco Franco iniciase el levantamiento en Canarias y cuatro días antes de que el general Emilio Mola, cabecilla del golpe de Estado, lo hiciese en Pamplona.
Posteriormente, San Fermín también fue suspendido por la muerte de Germán Rodríguez. El 8 de julio de 1978, tras el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía total, la Policía Armada intervino en la plaza de toros de Pamplona, donde había 20.000 personas y hubo 150 heridos.
Tras una ola de disturbios y el empleo de armas de fuego, ese día, también murió Germán Rodríguez, un estudiante y militante de la Liga Comunista Revolucionaria, por un tiro en la frente. A día de hoy, se desconoce quien disparó y que tipo de arma se utilizó.
Asimismo, en 1997 se produjo una suspensión parcial de las fiestas. Seis días antes del Chupinazo, se produjo la liberación de Cosme Delclaux y de José Antonio Ortega Lara. Sin embargo, esa tarde, la banda terrorista ETA dio 48 horas de plazo al Gobierno para traer a los presos si no quería que Miguel Ángel Blanco fuese asesinado.
Pamplona suspendió los actos institucionales y los ciudadanos se movilizaron en las calles para pedir que no se produjese el asesinato y pidiendo la suspensión de las fiestas. No obstante, el 12 de julio el concejal del PP de Ermua apareció gravemente herido por dos disparos en la cabeza en el monte Lasarte. Una hora después murió.