España

Así era el 'arsenal' de unos pandilleros que fueron a atacar a otro grupo en Carabanchel

La Policía Nacional ha detenido a 24 jóvenes, 12 de ellos menores de edad, que pertenecen a la banda de los Trinitarios cuando pensaban atacar a un grupo sobre los que tenían medidas de alejamiento

La rápida intervención de la Policía Nacional este fin de semana en Carabanchel evitó lo que podría haber sido una tragedia. Los agentes llegaron a tiempo para evitar que 24 pandilleros de la banda de los Trinitarios agredieran a cuatro jóvenes que podrían estar vinculados con otro grupo rival. En su huída tiraron todo un arsenal de armas que fueron incautadas por los policías, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando los agentes fueron alertados de una reyerta en el parque Salvador Allende. Un grupo de 24 Trinitarios se acercó a cuatro jóvenes que estaban en un banco de esa zona verde bebiendo. Se da la circunstancia de que ocho de estos pandilleros tenían órdenes de alejamiento sobre sus víctimas.

Cuando llegaron hasta el lugar los miembros de la Comisaría de Carabanchel se inició una persecución durante la que los agresores trataron de deshacerse de las armas que portaban, escondiéndolas bajo vehículos o incluso arrojándolas a las vías del metro cuando intentaban huir. Algunos de los pandilleros incluso intentaron huir en patinetes.

12 menores de edad

Los presuntos autores fueron finalmente alcanzado y los agentes localizaron entre sus pertenencias varios machetes, cuchillos, destornilladores así como un verdugo para ocultar el rostro. Tras las comprobaciones pertinentes, se pudo constatar que la mayoría de los jóvenes arrestados pertenecían a la banda de los Trinitarios.

A todos ellos se les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas graves y quebrantamiento de condena. Ocho de los arrestados tienen antecedentes por daños con lesiones, desórdenes públicos y robos con violencia e intimidación.

772 detenidos y 485 armas incautadas

Desde febrero de este año, por la muerte de dos jóvenes pandilleros en Madrid, la Delegación del Gobierno estableció un plan antibandas en la Comunidad de Madrid. En sus seis primeros meses, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado un total de 772 detenciones, 86.697 identificaciones y se han incautado de 485 armas.

La Policía Nacional ha llevado a cabo en sus demarcaciones 712 arrestos, 71.999 identificaciones, 424 incautaciones de armas y 2.692 actas por tenencia de drogas. Por su parte, la Guardia Civil ha realizado en nueve municipios un total de 60 detenciones, 14.698 identificaciones, 61 intervenciones de armas y 1.691 actas por tenencia de estupefacientes.

El plan antibandas continúa activo -lo estará hasta frenar la escalada de violencia de estas organizaciones- en más de una decena de distritos de la capital y en doce localidades de la región, concretamente en los puntos donde se ha registrado una mayor presencia de pandilleros. Las zonas afectadas van variando dependiendo de la actividad de estas bandas.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP