El Papa Francisco considera que la Iglesia en Cataluña "no puede hacer propaganda" ni a favor del movimiento independentista ni en contra, sino "acompañar al pueblo para que encuentre una solución definitiva". Así lo ha manifestado el Pontífice en una entrevista publicada por el diario ABC este domingo, donde emplaza a las diferentes partes afectadas por el problema con el secesionismo en Cataluña a buscar la "manera de resolverlo".
Respecto a sus polémicas declaraciones hace unos años coincidiendo con la amenaza secesionista, en las que dijo que visitaría España "cuando hubiera paz y se pusieran de acuerdo", Francisco argumenta ahora que fue una "respuesta informal" y "espontánea" en un "pasillo de avión" y se refería también a la "Iglesia española", aunque reconoce que no recuerda bien el momento en el que pronunció estas palabras.
A juicio del Papa, "cada país tiene que buscar su camino histórico para resolver" sus problemas internos y "no hay una única solución" para ellos. También recuerda que, a lo largo de la historia, muchos otros países han resuelto de forma parcial o total sus conflictos secesionistas y que, en el caso de Cataluña, podría tardarse "años o décadas" en resolverse.
"Algunas zonas han obtenido estatutos preferenciales como modo para resolver estos problemas y en otras se hicieron divisiones, y surgió un país nuevo. Ahora, ¿este es el tiempo de la solución definitiva para Cataluña? No lo sé. Hace un par de años vimos el coraje de dos primeros ministros para solucionar el problema en Macedonia, Macedonia del Norte. En Italia tenemos una zona al norte, el Alto Adigio, con un estatuto propio, se habla alemán e italiano... Los ingleses resolvieron 'a la inglesa' las solicitudes de Escocia", añade en la entrevista.
Al ser preguntado por el papel que debe jugar la Iglesia en el conflicto catalán, Francisco defiende que no puede, en cualquier caso, "hacer propaganda por un lado o por otro", sino que debe acompañar a sus ciudadanos para que encuentre una "solución definitiva". Eso sí, recalca que el cura, como Pastor, no debe meterse en política, sino que su objetivo debe limitarse a "ayudar" a la gente a que se conforme "buenas opiniones". "Lamentablemente, cuando la identidad sacerdotal se despista un poquito se te va a la política (...) Si quieres hacer política, deja el sacerdocio y métete a político", agrega.
En otro orden de cosas, Francisco también revela que firmó su renuncia en caso de impedimento médico hace más de 9 años, cuando el cardenal italiano Tarcisio Bertone era el Secretario de Estado del Vaticano antes de que le sustituyera Pietro Parolin el 15 de octubre de 2013.
Francisco también repasa durante la conversación la lucha contra los abusos sexuales y, en concreto, explica por qué después de reunirse con una víctima del colegio Gaztelueta en Bilbao, decidió reabrir ese caso de abusos en España: "La víctima me contó su historia y que no había recibido respuesta del juicio en el Vaticano. Había habido juicio, pero como había tenido sentencia civil, se contentaron con eso y no procedieron. Por eso, nombré un tribunal, presidido por el obispo de Teruel, y está en marcha la cosa", ha señalado Francisco, que ha asegurado que este no es el único caso reabierto en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación