El nuevo primer ministro griego, Lukás Papademos, ha asegurado este lunes que el nuevo Gobierno de unidad nacional aplicará los compromisos alcanzados con sus acreedores para recibir asistencia económica internacional.
"La principal tarea de este Gobierno -ha afirmado- será aplicar las decisiones de la cumbre (de la UE del pasado 26 de octubre)", ha dicho Papademos al abrir un debate parlamentario que culminará el miércoles con un voto de confianza al nuevo Ejecutivo, respaldado por socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas.
"Si estas decisiones se aplican y se toman las medidas asociadas a ellas, Grecia puede mirar al futuro con confianza", ha agregado el exvicepresidente del Banco Central Europeo, que liderará un ejecutivo de transición de 100 días.
Programa del nuevo Gobierno
El programa del Gobierno de unidad nacional está limitado a desbloquear el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de mayo de 2010, necesario para que el país no entre en bancarrota, la ratificación del segundo rescate acordado en octubre y la aplicación de la política económica que resulte de ella.
"El apoyo europeo depende de la aplicación del acuerdo del 26 de octubre. No es un ultimátum la petición de que todos los líderes políticos firmen que se comprometan a respetar los acuerdos del 26 octubre. Es nuestra obligación hacia los pueblos europeos que nos apoyan", ha asegurado Papademos.
El mensaje iba dirigido al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, que se ha negado este lunes a firmar una declaración escrita, exigida por la UE, que contenga el compromiso de que el nuevo Gobierno de unidad nacional se compromete a cumplir los acuerdos alcanzados con sus prestamistas.
Políticas de austeridad
Samarás ha declarado además ante sus diputados que no respaldará más medidas de austeridad y ha abogado por cambiar la receta para sanear la economía griega, que a su juicio debe de pasar de un tratamiento de recortes y subidas de impuesto a otro que favorezca el crecimiento económico.
Papademos ha coincidido con Samarás en que "las actuales políticas (de austeridad) han empeorado la recesión y aumentado el desempleo", pero que no existe alternativa a la permanencia en la eurozona y la situación puede cambiar con las reformas adecuadas.
También ha subrayado que "la decisión de los líderes de los tres partidos políticos para la formación de un gobierno de coalición es muy importante para restaurar el prestigio del país".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación