España

El Gobierno canario se irrita con Tellado y Clavijo llamará a Feijóo para pedirle cordura

Los representantes del gobierno canario han salido "decepcionados" de la reunión que se ha celebrado este jueves en Madrid

Estaba todo previsto para que hubiera un acuerdo en la cuestión migratoria. Tras muchas semanas de distanciamiento, y gracias a la presión del PP canario, este jueves el Gobierno y Génova 13 se han vuelto a sentar en una misma mesa de la Casa de Canarias, cerca del Congreso, para rubricar un acuerdo. A ello estaban dispuestas la mayoría de las partes presentes, el PSOE y el Gobierno de Canarias -formado por Coalición y PP-. Pero el papel medianero del portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, "inflexible" con la posición que traía en la carpeta, ha provocado que el acuerdo quedase bloqueado de nuevo. Generando un clima de "decepción" entre la delegación canaria, liderada por el presidente Fernando Clavijo (Coalición) y Manuel Domínguez (PP), que se han vuelto a Tenerife con la sensación de que va a ser muy difícil con los negociadores actuales.

Era tal el enfado de los representantes de la administración insular, que se han marchado directos al aeropuerto sin hacer ningún tipo de declaración a la prensa. Pero fuentes cercanas al presidente de Canarias, consultadas a última hora de este jueves por Vozpópuli, señalan que "hay un gran enfado" por la incapacidad de los dos principales partidos del Estado para buscar una solución a la situación acuciante que viven las siete islas. En el partido que ostenta la presidencia, Coalición, lamentan que Tellado hubiera dicho en una rueda de prensa por la mañana que "Vox no marcará la agenda política del PP", con relación a la amenaza de no apoyar los presupuestos en las comunidades gobernadas por los populares en minoría, si Génova pacta con el Gobierno el reparto de inmigrantes, cuando "hacen justo lo que les pide el PP".

Tellado, el hombre al que señalan todos este jueves tras la falta de acuerdo en la reunión, ha explicado a la prensa que "no hemos podido alcanzar ningún acuerdo porque hoy el Gobierno no ha traído ninguna propuesta". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha denunciado que "el único empeño" del Gobierno de Pedro Sánchez es modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para "imponer" a las comunidades autónomas un reparto de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas españolas. Miguel Tellado ha explicado que el PP le ha exigido al Ejecutivo un "apoyo mayor" del que se está dando a Canarias y a Ceuta "que están sufriendo ese colapso en estos momentos por culpa de la nefasta política migratoria del Gobierno". 

Pero fuentes del Ejecutivo canario dan una versión distinta de los hechos. Aseguran que Moncloa estaba dispuesta a aceptar prácticamente la totalidad del pacto para la migración que se aprobó en su día en el Senado. Un acuerdo que no da respuesta en su totalidad a la situación que sufren las islas a día de hoy, pero sí que daría un buen balón de oxígeno a la administración de Fernando Clavijo, que está haciendo frente prácticamente en solitario a la recepción, acogida y manutención de miles de migrantes que llegan a diario a las islas y los miles de menores no acompañados, que por falta de acuerdo para su reparto por la península, se hacinan en los abarrotados centros de internamiento temporal de menas.

El ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el Ejecutivo va a trabajar en la solución "más urgente posible, sea por decreto ley o sea por la proposición de ley", pero ha recalcado que se necesitan los apoyos suficientes para que se pueda aprobar en el Congreso. "Y ellos (PP) hoy han planteado otros mecanismos y no el artículo 35. Por tanto, nosotros no nos rendimos en intentar modificar la ley, es la única solución. Lo otro son situaciones temporales", ha asegurado el ministro.

Llamada a Feijóo

El presidente Fernando Clavijo, según ha podido saber Vozpópuli en exclusiva, llamará a lo largo del fin de semana al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle su decepción por la falta de acuerdo y perdirle cordura ante la situación crítica que existe en las islas. En el entorno de Clavijo, que hasta ahora ha remado siempre en la misma dirección de Génova, consideran incomprensible que se haya priorizado el pacto que firmó él con Feijóo hace unos meses a una herramienta que permitiría a su gabinete actuar con carácter de urgencia para encontrar una solución cuánto antes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP