España

Paralizan la construcción de un edificio en Cádiz al encontrar enterramientos fenicios y romanos

Aún quedaban por excavar los bataches perimetrales y el desmonte de la rampa, lo que llevó al descubrimiento de otros restos importantes tanto de las épocas fenicia como romana.

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que se han encontrado un total de 31 enterramientos de las épocas fenicia y romana, además de una conducción de agua, una pileta de la época romana, y un pozo de la época púnica en un solar en el que se estaba construyendo una promoción de 28 viviendas de alquiler social.

Tras finalizar la intervención arqueológica en mayo, en la parte central del solar —ubicado en la calle Marqués de Cropani— se han descubierto recientemente cuatro enterramientos fenicios y seis romanos.

La concejala delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha confirmado que, según el equipo de Procasa —la empresa pública de vivienda de la ciudad— aún quedaban por excavar los bataches perimetrales y el desmonte de la rampa, lo que llevó al descubrimiento de otros restos importantes tanto de las épocas fenicia como romana.

Entre los nuevos hallazgos destacan diez enterramientos adicionales: cuatro fenicios y seis romanos. Además, se amplió la excavación de la pileta romana encontrada anteriormente, donde se localizó un escalón roto y deteriorado, junto con un tramo lateral de muro.

Sanjuán ha detallado que, junto a la rampa y en su parte inferior, se encontraron cuatro enterramientos de incineración 'in situ' de la época fenicia. Estos, al igual que los anteriores, fueron depositados en un nivel arcilloso en contacto con la roca natural. En uno de estos enterramientos, se descubrió un broche de dos piezas de bronce de tipo tartésico o de doble gancho, considerado un hallazgo de especial interés.

Además, se localizaron varias fosas romanas, algunas de las cuales aún no han sido excavadas. Uno de estos enterramientos corresponde a la inhumación de un neonato de pocos meses, en estado de deterioro, que fue colocado en el interior de la panza de una ánfora romana.

Finalmente, esta intervención arqueológica es parte del proceso constructivo y no ha interferido con el progreso de la obra, que actualmente se encuentra en fase de cimentación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP