Si una cosa ha quedado clara desde que Pedro Sánchez entró en La Moncloa en 2018, es que ser amigo o allegado suyo es sinónimo de bienaventuranza. La lista de ilustres ha ido engordando con el paso de los años, y hay mucho donde elegir. Hace unos días, contamos en Vozpópuli cómo Borja Cabezón, íntimo de Sánchez, fue recolocado de embajador de la COVID-19 a CEO de Enisa, pasando de ganar 60.000 euros a rondar los 99.000. Lo que es un sueldo Nescafé puro y duro.
Si uno echa un vistazo a los cambios de cromos que ha habido desde el inicio de la anterior legislatura, uno percibe un patrón común. Y es que las parejas, bien sean maridos o mujeres, de las personas más cercanas y de la confianza de Pedro Sánchez, han tenido promociones internas o cambios de trabajo donde han mejorado sustancialmente sus condiciones económicas y sociales. A continuación, vamos a repasar algunos de los casos más sonados.
Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía tras la salida de Nadia Calviño al BEI, quien ha dejado de ganar 84.600 euros anuales como ministra y vicepresidenta primera para embolsarse 381.397 en el Banco Europeo de Inversiones. Cuerpo, que entre agosto de 2021 y diciembre de 2023 ostentó el cargo de secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, ganará con su reluciente cartera de ministro 79.415 euros, bastante menos de los 126.000 que ganaba en el Tesoro.
Sin embargo, el agradecimiento a Carlos Cuerpo por este gesto altruista con su nación ha llegado en forma de ascenso para su mujer, Marta Morano. La cónyuge de Cuerpo fue nombrada el pasado 16 de enero como nueva directora general de Ordenación de la Seguridad Social, sustituyendo en la labor a José Fernández Albertos.
Si acudimos al portal de transparencia para intentar conocer el nuevo sueldo que cobrará Morano, hemos de acudir al año 2022 y 2021, pues el de 2023 aún no está publicado. Borja Suárez, antecesor de Fernández Albertos, completó todo el 2021, cobrando un sueldo de 93.043 euros, incluyendo seis trienios. Albertos, que accedió al cargo en junio de 2022, percibió por menos de la mitad del año 47.908 euros con cuatro trienios.
Por tanto, la mujer de Carlos Cuerpo percibirá más o menos unos 93.000 euros en su nuevo puesto. Nada mal. Un apunte, Fernández Albertos ha sido nombrado director del Departamento de Políticas Públicas del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo por el que su antecesor, en 2022, ganó 100.000 euros.
Hablando de parejas ilustres, ninguna como la de Teresa Ribera y Mariano Bacigalupo. Entre los dos, marido y mujer, amasan 239.000 euros al año. Ribera, en su condición de vicepresidenta tercera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y electa por Madrid, su nómina anual es de 98.088 euros brutos.
Bacigalupo, que tenía los días contados como consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fue nombrado consejero también, pero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2022.
Este cambio supuso para Mariano Bacigalupo un torrente de mejoras. La principal, pecuniaria. Bacigalupo recibió una subida de sueldo considerable, pues gana alrededor de los 141.000 euros, casi 18.000 más de lo que percibía en la CNMC. Además, con la presente legislatura ya en marcha, tiene su sillón garantizado en la CNMV por cuatro años más. Un matrimonio de gran porvenir.
Otras parejas beneficiadas por Pedro Sánchez
Dentro de las uniones más fructíferas en el entorno del Gobierno, destacamos tres más. La primera, entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su pareja, Therese Jamaa. Albares percibe 92.903 euros brutos anuales por sus labores. La ejecutiva francesa, que hasta hace unas semanas ocupaba el cargo de vicepresidenta de Huawei en España, ha sido nombrada consejera en Hispasat al abrigo de Pedro Duque, nuevo presidente de la compañía satelital, a quien propuso a dedo el SEPI.
Pero del exministro de Ciencia hablaremos después. Desconocemos las cifras que percibe una consejera de Hispasat, pero el timing del nombramiento después de abandonar la tecnológica multinacional china tras el veto de varios países de la UE al despliegue de su red 5G, chirría un poco. Si a Duque lo sugirió el SEPI, a Jamaa lo hizo Redeia, otrora Red Eléctrica. Todo queda en casa.
Si hay un amigo gratamente recompensado por su lealtad a Pedro Sánchez, ese es Iñaqui Carnicero. Primero, Sánchez lo nombró director general de Agenda Urbana y Arquitectura, puesto que tuvo que inventarse para ponerle un sueldo y que ejerció entre agosto de 2020 y febrero de 2023.
En marzo del pasado año, Sánchez movió a Carnicero al cargo de secretario general de Vivienda, donde sustituyó a David Lucas, quien a su vez reemplazó a la cesada Isabel Pardo de Vera al frente de la Secretaría de Estado de Transportes.
Con el ascenso con el que el Ejecutivo le obsequió, Carnicero mejoró su salario. De los 98.802 euros anuales que percibía como director general a los 115.720 euros que cobra en Vivienda.
En octubre de 2020, y para redondear el agradecimiento a la labor de Carnicero, Sánchez tuvo a bien colocar también a la esposa de Iñaqui, Lorena del Río, como directora de Gestión Inmobiliaria de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA). Un puesto que dejó en marzo de 2023 y por el que recibió 80.000 euros anuales más complementos.
Por último, retomamos el caso de Pedro Duque. El astronauta, otrora ministro de Ciencia en aquel primer gabinete de Pedro Sánchez, fue nombrado en diciembre de 2023 director de Hispasat. Aunque el operador de satélites cuenta con una participación del SEPI en su accionariado, es difícil de conocer con exactitud el salario que va a percibir Duque.
Hay que remontarnos hasta la era de Petra Mateos-Aparicio, quien fue presidenta entre 2004 y 2012 de Hispasat, percibiendo unos 420.000 euros brutos al año, tal y como informó en su día Economía Digital. Podemos aventurar, por tanto, que la nómina de Duque le dará para cubrir sus gastos con holgura.
Pedro Duque está casado con Consuelo Femenía, diplomática de profesión. Tras ejercer el cargo de embajadora de España en Letonia entre 2011 y 2014, y en Malta entre 2018 y 2021, fue nombrada en diciembre de ese mismo año como embajadora en Países Bajos.
Acudiendo al Portal de Transparencia, vemos que la retribución percibida como Embajadora de Países Bajos en enero de 2022 fue de 5.304 euros brutos. Sin contar trienios o cualquier otro tipo de suplementos, se quedaría en unos 63.600 euros anuales, que serán más añadiendo lo citado. Otra pareja que bajo el paraguas del sanchismo ha encontrado la tranquilidad más absoluta. La mayor empresa de colocación jamás vista en este país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación