España

La paridad en España: cuatro de cada diez altos cargos de la Administración General del Estado son mujeres

El pasado 22 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Paridad, una polémica iniciativa que pretende asegurar una representación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos directivos, imponiendo que al menos el 40% de las plazas sean ocupadas por el género femenino

La paridad en España: cuatro de cada diez altos cargos de la Administración General del Estado son mujeres
Ana Redondo en la sesión plenaria para tratar la Ley de Paridad ep

La Ley de Paridad propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, predecesora de la Ley de Igualdad de Zapatero, ha creado gran revuelo en el mundo laboral. El objetivo de la propuesta es crear una representación equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos de grandes empresas y en la Administración General del Estado, imponiendo una cuota de al menos un 40% de ocupación femenina y sin tener en cuenta la meritocracia, principal foco de las críticas a esta iniciativa. No obstante, en más de un sector ya se cumple este porcentaje.

El informe de "Women in Business 2024" elaborado por Grant Thorton reveló que, actualmente, el 40% de los altos cargos en las empresas españolas son ocupados por mujeres. Esto supone un crecimiento de dos puntos respecto al año pasado y de un 14% desde 2004. Además, España supera la media europea (35%) y la global (33%). Asimismo, supera hasta por un 7% el promedio de los 31 países que participan en el estudio. Sin embargo, el informe estima que hasta 2053 no se alcanzará el 50%.

Aunque haya descendido, los puestos directivos dependientes del Estado empleados por mujeres supera el porcentaje impuesto por el Ejecutivo. En el caso de los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado llega al 41,8%, pese a haber bajado casi siete puntos, apuntan los últimos datos de 2023 compartidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La representación femenina en las Presidencias de Gobierno, Vicepresidencias y Ministerios se sitúa en 52,2%.

Las Secretarías de Estado son los únicos puestos estatales donde ha aumentado el número de mujeres, alcanzando el 40,7% (+3,7%). Por otro lado, la ocupación femenina en las Subsecretarías y Secretarías Generales se ubicó en el 46,4% (-0,3%) este 2024 y las Direcciones Generales y Secretarías Técnicas en el 40,2% (-9%), de acuerdo con el INE.

En la otra cara de la moneda, en las empresas del Ibex 35 solo el 34,5% de los puestos de liderazgo los desempeñan mujeres, cada más cerca de cumplir el objetivo de 40% marcado por la CNMV. Este porcentaje ha sido de los que más ha subido en la última década, con un crecimiento superior al 23% (en 2013, la representación femenina era del 14,3%).

Aunque el aumento de las empresas del Ibex 35 ha sido significativo, el incremento de presencia femenina en cargos directivos en los últimos diez años ha sido especialmente destacable en los departamentos de recursos humanos. Según reporta el "Women in Business 2024", pasó de un 11% en 2014 a un 46% en 2024.

El informe ha querido resaltar también el aumento de mujeres presidentas, aunque aún siga siendo muy bajo. En 2012 no había ninguna y en la actualidad suponen el 9%, de acuerdo con el estudio de Grant Thorton. La representación se mantiene baja también en el sector de capital de riesgos: entre el 12% y el 16% de los altos cargos son mujeres.

Finalmente, "Women in Business 2024" informa asimismo de que el porcentaje varía según la región. De esta manera, la Comunidad Valenciana es la CCAA con más chicas ocupando puestos directivos con un 44%. Le siguen las Islas Canarias (42%), Galicia (41%), la Comunidad de Madrid (40%) y Navarra (39%). Las mujeres encuestadas manifestaron que las principales barreras que identifican son el síndrome del impostor y los estereotipos anticuados.

¿Qué porcentaje de mujeres hay en los altos cargos de los partidos políticos?

La mayoría de los principales partidos políticos en España tienen una representación femenina cercana al 40% recogido por la Ley de Paridad en sus cargos ejecutivos. La formación con más mujeres en su cúpula es el PSOE, con un 57,1% frente a un 42,9% de hombres. Además de la Presidencia, ocupada por Cristina Narbona y la Vicesecretaría General por María Jesús Montero, el Partido Socialista cuenta con 16 secretarías a cargo del género femenino, cinco vocales y la portavoz, Esther Peña.

Le sigue Podemos (53,3% de mujeres), liderado por Ione Belarra y con doce miembros en el Consejo de Coordinación y 25 consejeras estatales. Por detrás están Izquierda Unida, con una representación femenina en su equipo ejecutivo del 45,7%, y ERC con un 44,2%.

El Partido Popular es el siguiente en la lista. El 39,6% de los cargos ejecutivos son mujeres. A su Secretaria General, Cuca Gamarra, se le suman cinco vicesecretarias -de nueve- y dos portavoces en su Comité de Dirección. Vox es la formación política con menor representación femenina (27,3%). El partido liderado por Santiago Abascal cuenta con siete vocales, de las cuales dos ocupan vicesecretarías, y la Coordinación jurídica, que se encarga Marta Castro junto a Jorge Buxadé.

Exit mobile version