El Parlamento catalán ha aprobado una ley y ha validado seis decretos del Gobierno desde el inicio de la legislatura el 26 de octubre, según ha informado la Cámara legislativa autonómica este jueves en un comunicado. La única ley aprobada por el Parlamento ha sido la modificación de la ley de medidas fiscales y financieras de 2011, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019 la competencia del Instituto Catalán de Empresas Culturales para aprobar las bases y convocatorias de ayudas a las empresas culturales.
La Cámara legislativa se ha reunido 21 veces desde que se inició la legislatura, aunque la Generalitat no tuvo presidente hasta el 10 de enero. El pleno ha cerrado el segundo período de sesiones -que se inició en enero- de la XI legislatura con 11 proyectos de ley, 30 proposiciones de ley y cinco iniciativas legislativas populares (ILP) en trámite.
En su segundo período de sesiones, la cámara también ha aprobado el código de conducta de los diputados, 27 resoluciones y 62 mociones, entre las que se encuentran las de la comisión del proceso constituyente suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Casi 80 preguntas al 'president'
Los diputados del Parlamento catalán han hecho 78 preguntas orales al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y 117 a los consellers, que han respondido 86 interpelaciones. Las 16 comisiones de la Cámara catalan se han reunido 195 veces desde el inicio de la legislatura, han adoptado 244 resoluciones, han hecho 160 preguntas orales, han comparecido 114 veces y han protagonizado 36 sesiones informativas.
El Parlamento vuelve al trabajo el 1 de septiembre, con la cuestión de confianza el 28
El pleno del Parlamento rechazó por primera vez en su historia los Presupuestos de la Generalitat, al aprobar las enmiendas a la totalidad presentadas por C's, el PSC, SíQueEsPot, el PP y la CUP. La Cámara catalana tiene 11 proyectos de ley en trámite, dos de los cuales han surgido a partir de decretos ley aprobados por el pleno, y cuatro proyectos más ya han superado sus respectivos debates a la totalidad.
De las 30 proposiciones de ley que tiene la cámara en trámite, dos están a la espera del inicio del debate final y mantienen el período de enmiendas abierto. La Cámara también tramita cinco proposiciones de ley surgidas a partir de ILP, dos de las cuales -la de la renta ciudadana y la modificación de la ley de finanzas públicas- están listas para que el pleno inicie los debates finales.
La actividad parlamentaria se reanudará con el tercer período de sesiones el 1 de septiembre, y el Parlamento votará la cuestión de confianza a Carles Puigdemont el día 28.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación