El Parlamento Europeo celebrará este jueves una audiencia pública para investigar las injerencias rusas en la Unión Europea, con especial atención en Cataluña y Hungría, según ha informado el PP en una nota de prensa . Esta se producirá en el marco de la Comisión Especial de Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, que pone foco en este caso en la desinformación en torno a ellos.
Es una iniciativa promovida especialmente por el PP y el eurodiputado Javier Zarzalejos, que en víspera de la reunión, que se producirá el jueves a las 14.30h, ha asegurado que esta "va a permitir conocer en profundidad el modo en que actuó Rusia en este caso concreto y, por tanto, evitar que Putin vuelva a encontrar aliados en movimientos populistas como el separatismo para desestabilizar las democracias.”
La sesión, titulada "Audiencia sobre las injerencias rusas en al Unión Europea: los casos concretos de Hungría y España (Cataluña)", contará, además de con los diputados, con la presencia de especialistas en la materia. Es el caso del periodista del Periódico de Catalunya, Jesús González Albalat y el experto internacional en Rusia, desinformación y guerra híbrida Nicolás de Pedro.
Esta reunión llega después de que el Parlamento Europeo determinara, tras el impulso del eurodiputado popular, que los contactos entre dirigentes independentistas catalanes y oficiales rusos requería “una investigación en profundidad”.
Así se indica en el informe de la Comisión Especial de “Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación”, que fue aprobado en Pleno el pasado 9 de marzo y enmarca estos contactos en “una estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular”.
"Un nuevo tipo de guerra"
Como informó Vozpópuli en marzo cuando se publicó el informe, el Parlamento muestra una "profunda preocupación" por las interferencias extranjeras y la manipulación informativa que afectan a la Unión, ya que son cada vez más sofisticadas y requieren una estrategia bien financiada para proteger al bloque comunitario.
El texto salió adelante con 552 a favor, 81 en contra y 60 abstenciones, y estudió el alcance de dichos ataques y amenazas, así como la preparación y concienciación que requiere la Unión Europea frente a dicho fenómeno. Además, los eurodiputados coincidieron en reclamar a la Comisión Europea una propuesta legal que establezca sanciones para estos procesos de injerencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación