España

El cohete chino se estrella en el océano Pacífico tras incluir a España en su trayectoria

Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino CZ-5B en la atmósfera

El cohete chino ya se ha estrellado. El proyectil, que ha causado el cierre del espacio aéreo en algunas Comunidades Autónomas, ha impactado en el oceáno Pacífico tras recorrer gran parte de la península esta mañana. Así lo ha confirmado el Ejército estadounidense: "El comando espacial de EEUU puede confirmar que el cohete Long March de la República Popular China volvió a entrar en la astmófera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 4:00 am".

La trayectoria del cohete ha cruzado España con un recorrido de 1.200 kilómetros, desde el norte de Portugal, pasando a 80 kilómetros al norte de Madrid y con salida por Cataluña. El espacio aéreo que se ha cerrado es el que se extiende por toda esa órbita, con un margen adicional de 100 kilómetros a la derecha y otros tantos a la izquierda.

Tráfico aéreo restablecido

El tráfico aéreo se ha vuelto a restablecer en España tras una hora cerrado en algunas ciudades. Algunos vuelos se hayan visto interrumpidos por la caída de parte del cohete chino, que tenía España en la mitad de su trayectoria. La caída sin control de una parte del aparato, presuntamente el propulsor de 20 toneladas, ha obligado a cerrar temporalmente esta mañana el espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Reus e Ibiza.

El aeropuerto de Barcelona ya ha restablecido sus vuelos, tanto salidas como aterrizajes, así como en Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja, que también han restablecido sus espacios tras retrasar o cancelar los vuelos por la entrada del objeto. La alerta también ha afectado en los retrasos de vuelos a otros destinos nacionales como en el aeropuerto de Bilbao. Se espera que los horarios de los vuelos vuelvan poco a poco a la normalidad durante las siguientes cinco horas, aunque provocará retrasos en toda la península.

De hecho, unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino CZ-5B en la atmósfera. El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Europa Press que desde hace unos cinco días los organismos internacionales de alerta, a los que Enaire está suscrito, habían avisado de la entrada de este cohete en la atmósfera.

Alerta a primera hora de la mañana

A primera hora de la mañana Eurocontrol ha lanzado una señal de alarma al informar de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

ENAIRE, El gestor nacional, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

China ha dejado caer parte del cohete de su programa espacial, el Larga Marcha-5B Y4. Es un módulo de 20 toneladas, aunque por la fricción contra la atmósfera se puede desintegrar.

¿Puede ocasionar daños?

El cohete CZ 5B tiene una masa de 17 a 23 toneladas, es decir, equivale a un edificio de 10 pisos. Por este motivo, lo convierte en uno de los restos espaciales más grandes que vuelve a entrar en atmósfera en los últimos años.

Al ser un objeto que reingresa de forma descontrolada, es difícil saber en qué punto exacto caerán los escombros y piezas. Los expertos de Aerospace están actualizando de forma activa su web para predecir la ruta de entrada de este cohete.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP