El dato de participación ha superado por poco el 17%, lo que se queda muy lejos del 19,42% de 2020. En concreto, hasta las 12 de la mañana ha habido un 17,11% de participación, lo que supone que han votado unas 54.000 personas menos que en los anteriores comicios (-2,31%).
Pontevedra es la comunidad donde más ha caido la participación, ya que ha registrado una bajada del 3,21% con un total de 128.303 votos. Le sigue Orense, con una caída del 2,41% (19,29% del eelectorado). En La Coruña, la caída ha sido del 2,12%, ya que han ido a votar el 16,67%. En Lugo es donde menos ha caído la participación, ya que apenas ha bajado un 0,49%, situándose en el 17,71%.
Unos datos llamativos, dado que las anteriores elecciones se celebraron en condiciones anómalas: fueron en pleno verano de 2020, cuando al calor se le sumaron las muchas restricciones existentes por la crisis del coronavirus. En cuanto al dato de participación de los gallegos en el exterior, este es del 6,15% a las 12.00.
Esta bajada de la participación es, a priori, una buena señal para los intereses de Alfonso Rueda, ya que una baja participación beneficia, en principio, a los intereses de los populares. Consciente de ello, el tripartito de izquierdas, formado por BNG, PSOE y Sumar, trató de movilizar el voto durante toda la campaña electoral con el objetivo de replicar los resultados de las pasadas generales, en las que sumaron más papeletas que los populares, pero de momento no lo están consiguiendo.
Las alarmas ya se han encendido en los cuarteles generales de la izquierda, de ahí la reacción de Yolanda Díaz a los primeros datos de participación. A los pocos minutos de saberse las cifras, la vicepresidenta ha pedido a través de 'X' "que nadie se quede en casa", ya que "cada voto cuenta para conseguir el cambio". Un mensaje muy repetido durante toda la mañana por los candidatos de la izquierda, que han pedido una gran movilización para evitar que Alfonso Rueda revalide mandato. La propia vicepresidenta ha señalado que "si Sumar entra, Rueda cae", un eslogan que ha repetido la formación durante toda la campaña.
marqueslinchado
Un error repetido de politólogos y opinólogos (incluidos sociópatas y piriodistas): la participación favorece a la izquierda. Eso no es verdad y menos en Galicia. No sé cómo va la participación en los colegios donde votan los pijiprogres de Compostela, Carne de Pontón en el CGAC y Ollomol en Políticas, pero yo nunca había visto tanta gente votando en mi colegio del Santiago rural.