Míriam Nogueras es como ese secundario de Juego de Tronos al que nadie presta atención hasta que la lía en un capítulo. La diputada de Junts no es de las más conocidas del hemiciclo, pero esta semana se ha hecho tristemente famosa por retirar la bandera de España en la rueda de prensa de portavoces porque le molestaba tan cerca. "Me representa mucho más esta", afirmaba con una sonrisa mientras acariciaba la bandera europea. La otra bandera, pese a que no le guste, representa al Estado que le paga a ella mensualmente 8.400 euros y que ha regado a su partido independentista con 3,9 millones de euros desde 2020.
Ya se sabe, "la pela es la pela". Junts considera al Estado español un ente totalitario que mete en la cárcel a presos políticos. Pese a ello, cobra del mismo Estado que denuesta. Es como si Martin Luther King estuviera a sueldo de organizaciones racistas. Claro, que ni Nogueras es Luther King, ni el Estado español una organización supremacista.
Desde que se inició la legislatura de Pedro Sánchez, Junts ha cobrado más de un millón de euros al año. En concreto, las arcas estatales nutren a este partido con 1,3 millones de euros anuales. Cuando termine el Gobierno de PSOE-Podemos, la formación política de Nogueras habrá ganado gracias al conjunto de los españoles 5,2 millones de euros.
Esta financiación se articula a través de dos herramientas del Ministerio del Interior. La cartera de Fernando Grande-Marlaska concede cuatro subvenciones anuales en base a la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos. Esta norma, de tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, establece que una concesión estatal a las distintas formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados. Cada una recibe según su representación parlamentaria por lo que, en la actualidad, quien más financiación adquiere por esta vía es el Partido Socialista Obrero Español.
Las ayudas se reparten en cuatro trimestres. Por cada uno, Junts recibe una subvención directa de 298.465. Es decir, 1.193.860 euros. A esta cifra hay que sumar otra vía de financiación para el partido independentista de Míriam Nogueras. La misma norma determina cuatro subvenciones anuales para sufragar los gastos de seguridad de los partidos políticos, y se concretan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por este medio, Junts recibe 15.325 euros por trimestre, es decir, más de 90.000 al año. Entre unas cosas y otras, el Estado español regala anualmente 1,28 millones de euros anuales al partido Junts.
Nogueras, 8.400€ al mes, móvil y viajes gratis
La diputada independentista cobra unos 8.400 € mensuales como representante en las instituciones nacionales, según las informaciones del portal de transparencia del Congreso. Estamos hablando de cerca de 117.000 euros brutos anuales. A estas cifras hay que añadir los gastos en viajes que sufraga el Congreso de los Diputados y los dispositivos que se entregan a cada representante, que incluyen un iPad y un smartphone. Nogueras, preguntada acerca de por qué había movida la bandera, ha señalado que estaba muy cerca del atril. Lo cierto es que acudiendo a la hemeroteca se puede comprobar cómo hace una semana estaba exactamente en la misma posición.
¿Ganas de llamar la atención? ¿Estrategia política? Quizá un poco de ambas. Junts ha desaparecido prácticamente de la palestra mediática nacional desde que ERC rompiera con ellos en Cataluña. Su altavoz nacional es, desde entonces, muy inferior.
La bandera de España fue recolocada por la portavoz de CS en el Congreso, Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos en el Congreso ha lamentado que el presidente del Gobierno haga más caso a quienes tienen asco a la bandera de España que al resto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación