España

El Partido Popular llevará al siguiente pleno en el Senado la reprobación del ministro Félix Bolaños

Alicia García, portavoz del grupo Popular en la Cámara Alta, será quien se dirija al ministro

El Partido Popular reprobará en el siguiente pleno del Senado al ministro de Justicia y Presidencia, Felix Bolaños, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de amnistía. De ello se encargará la portavoz del partido en la Cámara Alta, Alicia García, que también pedirá la retirada de la norma por tratarse "de una reforma constitucional encubierta".

García señala a Bolaños como el culpable de "tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado". De ahí su reprobación, que también se basará en los ataques del ministro hacia el Senado y "y sus funciones del titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que todavía no ha rectificado".

El PP basa en el artículo 188 del Reglamento de la Cámara su propuesta para que “el Pleno de la Cámara apruebe requerir formalmente al Congreso de los Diputados a que proceda a la retirada de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, por entender que su tramitación provoca un conflicto de atribuciones con el Senado, al tratarse de una reforma constitucional encubierta”.

El texto, que será presentado en registro por el GPP esta misma tarde, señala que, “a tenor de todo lo recogido en el acuerdo de la Mesa y que se fundamenta en los informes elaborados por la Secretaría General del Senado, es evidente que los posibles motivos de inconstitucionalidad de la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía son abundantes y graves”.

El documento destaca también que, “algunas de estas apreciaciones son coincidentes con las formuladas por los letrados adscritos a la Comisión de Justicia del Congreso, en su documento sobre “Observaciones técnicas a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”, de 10 de enero de 2024, en el cual, entre otras objeciones, se sostiene que “la presente proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional”.

El Grupo Popular recordará en su reprobación al ministro que en el Senado también "reside la Soberanía Nacional y están representados los españoles y la voluntad del pueblo", por lo que le afea "su ninguneo a esta Cámara" y "la burla que hacen de la ley y de los españoles que no les votan". Además, García increpa de forma irónica a Bolaños su "gran contribución a la historia de la humanidad", ya que en menos de 24 horas, gracias a la amnistía, "se obró el milagro y algunos pasaron de ser supremacistas de la extrema derecha, a ser progresistas mundiales”.

La portavoz popular señala en el texto que "si el borrador que filtraron ya les retrataba, el informe aprobado les deja fuera de juego”, refiriéndose al informe de la Comisión de Venecia. Pide a Bolaños que cese las mentiras, ya que la Comisión de Venencia "no avala su amnistía". "ustedes tienen en contra a todos: al Estado de Derecho europeo y español, a la Constitución, a la legalidad, y a la inmensa mayoría de los españoles", recalca García.

En la reprobación a Bolaños, García señala que "este no es un acto de reconciliación, sino de corrupción” y que “la amnistía es un traje a medida de Puigdemont, se ha fraguado de tapadillo, esquivando informes y al
dictado de sus beneficiarios y fuera de España”.

Por tanto, se esperan jornadas movidas también en el Senado tras la aprobación de la ley de amnistía, a lo que se suma un triple marco electoral: las vascas, catalanas y europeas se celebrarán de forma consecutiva en los tres próximos meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP