El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sospecha que la casa de Baqueira Beret (Lleida) en la que el extesorero del PP Luis Bárcenas inicia este viernes sus primeras vacaciones desde que recuperó la libertad el pasado 22 de enero fue pagada, al menos en parte, con dinero procedente de la caja B de la formación. Según consta en las diligencias del caso Gürtel y en las de la pieza separada sobre la contabilidad B del PP, Bárcenas utilizó 149.000 euros en negro que había extraido de la caja B para pagar su residencia en Baqueira, situada a los pies de la estación de esquí.
El extesorero distrajo presuntamente este dinero para que su esposa, Rosalía Iglesias, comprara acciones de Libertad Digital en el proceso de ampliación de capital que este medio de comunicación realizó en el año 2004. Iglesias adquirió 149.600 euros en acciones aunque después vendió los títulos "sin que conste que ese dinero retornase a las arcas del partido", según detallaba el juez Ruz en un auto dictado en octubre pasado.
La casa está embargada desde el verano de 2013, aunque eso no imposibilita su uso por parte de sus propietarios
En la causa también obra un informe del Banco Santander en el que se detalla que Iglesias ingresó el 12 de abril de 2005 en una sucursal de Barcelona 149.000 euros a favor de la inmobiliaria Neu 1500 S.L., que edificó la urbanización en la estación de esquí en la que Bárcenas e Iglesias tienen la vivienda. Por esta operación la Fiscalía Anticorrupción acusa al matrimonio de un delito de apropiación indebida.
La casa, situada en el municipio ilerdense de Naut Arán, está embargada desde el verano de 2013 aunque eso no imposibilita su uso por parte de sus todavía propietarios. El responsable del Juzgado de Instrucción número 5 ordenó el decomiso de los bienes del extesorero y su mujer para que cubrieran las fianzas de 43,2 y 6 millones, respectivamente, que podrían imponérseles en un juicio en concepto de responsabilidad civil.
Comparecencias en Viella
Ruz ha autorizado al extesorero del PP a irse de vacaciones durante once días aunque podrá ampliar su estancia fuera de Madrid durante este fin de semana. En concreto, el magistrado permite a Bárcenas acudir a firmar todos los lunes, miércoles y viernes "entre el 23 de febrero y el 5 de marzo, ambos inclusive", al juzgado de Viella, que tendrá que remitir "de forma inmediata vía fax" las "comparecencias que verifique el imputado".
El instructor exigió el pasado 12 de febrero al extesorero que concretara su lugar de vacaciones si quería contar con su autorización para cumplir con sus comparecencias judiciales en un lugar distinto a su juzgado, cosa que el imputado hizo hace unos días cuando acudió a firmar a la Audiencia Nacional.
Bárcenas salió de la cárcel el pasado 22 de enero después de que su familia lograra reunir una fianza de 200.000 euros. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le impuso, no obstante, la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional todos los lunes, miércoles y viernes, la obligación de entregar su pasaporte y la prohibición del territorio nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación