El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado este sábado la suspensión cautelar de militancia de Alfonso Rus Terol, ratificando las medidas acordadas por el presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana. En un comunicado de dicha formación política se indica que el presidente del citado Comité, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario del mismo, Juan Carlos Vera Pro, han acordado la suspensión cautelar de militancia de Alfonso Rus Terol.
Tal decisión responde a la solicitud del presidente del PPCV, Alberto Fabra, quien tras haber acordado la suspensión provisional de todas las responsabilidades en el partido del presidente provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, había solicitado al Comité Nacional de Derechos y Garantías la apertura de un expediente disciplinario. La decisión del PPCV se había producido horas después de que se hubieran divulgado unas grabaciones en las que Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción.
La decisión del PPCV se había producido horas después de que se hubieran divulgado unas grabaciones en las que Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent
Fabra había justificado su decisión en las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días, que suponen "un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales". Fabra, en el escrito remitido al Comité Nacional de Derechos y Garantías, había expuesto que, "sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia", en aplicación del reglamento de organización del PPCV se procedía a la suspensión provisional de Rus.
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia había emitido a primera hora de esta tarde un comunicado en el que aseguraba que iba a continuar "adelante", confesaba que se sentía "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal", e instaba a quien creyese que haya cometido un delito a demostrarlo, porque este "burdo montaje" daña a todos.
Rus había emitido este sábado por la tarde un comunicado en el que aseguraba que iba a continuar "adelante", confesaba que se sentía "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal"
Además, en el citado comunicado, enviado tras hacerse públicas unas grabaciones en las que se le escucha cómo cuenta dinero, afirma que las cuentas "saneadas" y la gestión de las instituciones que preside, como el Ayuntamiento de Xátiva y la Diputación de Valencia,están "igualmente auditadas, controladas y respaldadas por los técnicos y funcionarios que tienen esa misión, independientemente de los responsables políticos". "En cualquier caso, si alguien cree que he podido cometer un delito, tendrá que demostrarlo y no sembrar la opinión pública con este burdo montaje que a todos daña", ha concluido el presidente de la Diputación de Valencia.
Sin embargo, Génova ha actuado con rapidez y ha optado por suspenderle cautelarmente la militancia. De este modo, Rus pierde la presidencia provincial del partido, que quedará en manos del secretario general, Vicente Betoret, aunque seguirá ostentado la presidencia de la Diputación. Con la suspensión, el partido ha evitado que Rus compartiera foto con el persidente de la formación política, Mariano Rajoy, quien viajará el próximo martes a Valencia. Con la suspensión, el partido ha evitado que Rus compartiera foto con el persidente de la formación política, Mariano Rajoy, quien viajará el próximo martes a Valencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación