Los partidos políticos no sufrirán nuevos recortes en 2014. Los Presupuestos de 2014 mantienen las partidas de dinero público destinadas a las formaciones políticas en torno a 53 millones de euros. Así pues, los que el Gobierno ha bautizado como los "presupuestos de la recuperación" no lo serán para los grupos parlamentarios: tras una caída de más del 50% de su presupuesto en los últimos cuatro años, los partidos no recuperarán todavía los fondos que ingresaban antes de la crisis.
Desde el año 2011, la partida que el Ministerio del Interior destina a los partidos políticos se ha visto reducida desde los 127 millones de euros a los 52,7 que contemplan los Presupuestos Generales del Estado en 2014.
el dinero de los partidos políticos
FUENTE: Presupuestos Generales del Estado
Sin embargo, las formaciones parlamentarias tampoco sufrirán este año nuevos recortes. En términos económicos, los dos grandes partidos ingresarán –siguiendo el reparto que fija la Ley Electoral—un total de 38 millones de euros, casi dos de cada tres euros del total.
- Partido Popular: 24,5 millones
- PSOE: 14 millones
- PSC: 2 millones
- IU: 2,3 millones
- CiU: 2,3 millones
- UPyD: 1,9 millones
- Amaiur: 857.397 euros
- PNV: 741.597
- ERC: 539.348 euros
- ICV: 574.3954 euros y
- BNG: 378.799 euros
Los gastos en seguridad fijos en 2,7 millones
El Presupuesto se mantendrá también en lo que respecta a gastos de seguridad que quedan fijados en otros 2,7 millones de euros. Esa partida de gastos de seguridad se ha recortado progresivamente desde el año 2007 aunque los recortes han respondido a la menor amenaza terrorista que a la crisis, según el propio Ministerio del Interior. Sólo el año pasado, esa partida de gastos menguó un 18% para pasar de los 3,3 a los 2,7 millones de euros.
Los recortes en las dotaciones autonómicas, sin embargo, sí continuarán. Comunidades como la valenciana han anunciado ya recortes de hasta el 30% en las ayudas públicas que conceden a los partidos políticos y sus fundaciones. De hecho, algunas formaciones políticas están siendo ya víctimas de embargos y requerimientos judiciales. En los últimos meses, en la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida ha tenido que hacer frente a demandas de embargo en sus sedes por los problemas financieros que acumulan.