Nueva avería con los trenes de AVE en la estación de Chamartín. Este jueves 6 de junio un tren ha salido de Alicante a las 8:35 horas de la mañana dirección Madrid. Sin embargo, cuando se aproximaba a su estación de destino se ha visto obligado a parar por una avería en la catenaria. Esto ha provocado que los pasajeros se vieran atrapados en el vehículo desde las 11 de la mañana en el túnel entre Nuevos Ministerios y Chamartín. Dos horas más tarde el tren todavía permanecía paralizado en la vía y con todos los viajeros dentro del tren sin poder salir. Esto ha provocado retrasos en el resto de viajes.
A las 11:32 horas la cuenta de Información de Adif en redes sociales ha trasladado que se estaban registrando retrasos debido a la falta de tensión en una de las catenarias de la estación. A lo que han añadido: "Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible". Sin embargo, una hora más tarde la situación todavía seguía prácticamente igual, sino peor, dado que los pasajeros estaban atrapados sin aire acondicionado y con unas temperaturas por encima de los 30 grados. Desesperación entre los viajeros.
Algunos pasajeros no han dudado en compartir la situación a través de redes sociales, denunciando lo que se estaba viviendo dentro del tren. "Llevo más de dos horas ya secuestrado en un AVE de Renfe a escasos metros de Chamartín. En un túnel. Empiezo a oír a gente que quiere marcharse por las vías o destruir ventanas", detallaba uno de los viajeros a través de la red social X, antes Twitter.
Lo cierto es que a pesar de que desde Adif aseguraban que la incidencia se solucionaría rápidamente, así como que se iba a realizar un trasbordo a otro tren, finalmente no se ha producido ni una cosa ni la otra. La avería ha tardado tres horas en solventarse y los pasajeros no han sido trasladados a otro transporte sino que han permanecido en el que estaba paralizado.
Fue la tripulación la que tuvo que encargarse de calmar los ánimos, dado que los pasajeros, entre el calor y el tiempo retenidos comenzaban a perder los nervios. Según ha explicado uno de los pasajeros en la red social X, el maquinista ha explicado: "estamos esperando a que la policía detenga a los que se han bajado del tren, y eso va a retrasar nuestra salida", se escuchó por megafonía.
La situación en Chamartín
Debido a la avería y el tren paralizado en la vía, el resto de los transportes han sufrido retrasos. Una situación que ha provocado que grandes cantidades de personas se agolparan en la estación de Chamartín, viendo cómo sus trenes no salían a la hora estipulada.
A las 14:12 horas llegaba el esperado mensaje desde la cuenta de información de Adif: "Está solucionada la incidencia que afectaba a la tensión en catenaria en Madrid Chamartín. Desde este momento, se recupera de forma gradual la circulación de los trenes de alta velocidad con origen/destino Madrid Chamartín-Clara Campoamor".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación