El paseo marítimo de Vigo derrumbado esta madrugada durante un un concierto del festival O Marisquiño y que ha dejado cientos de heridos ha sido foco de polémicas durante años por las disputas entre la Xunta de Galicia, el Puerto de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo sobre quién debía reformarlo.
[singular-iframe src='']
Aunque se desconoce si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre la plataforma, deficiencias en su estructura u otras causas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa.
"La impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser. Ha recordado que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase", ha añadido.
El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.
Asimismo, ha recordado que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación