El paradero de Yusef M.L., el sicario que se fugó de Alcalá Meco, parece que está lejos de España. La Policía Nacional y la Guardia Civil han establecido un dispositivo de vigilancia sin éxito en los puntos donde podría esconderse pero las pesquisas apuntan a que podría haberse marchado a Marruecos. De forma paralela, Instituciones Penitenciarias investiga si este joven contó con colaboración para huir de la prisión aunque todo hace indicar que se produjeron varios "fallos humanos" y el sicario utilizó el gran parecido con su hermano , según informan fuentes del caso a Vozpópuli.
La primera diligencias que practicó la Secretaría de Instituciones Penitenciarias fue revisar las cámaras de seguridad de la cárcel de Alcalá Meco, En las grabaciones se ve como Yusef atraviesa tranquilamente varias dependencias entre ellas una puerta abierta que debería estar cerrada. Las pesquisas hasta el momento consideran que esto se produjo por "fallos humanos" y no hubo intencionalidad por parte de los funcionarios.
Este sicario guarda un gran parecido con su hermano, uno de los familiares que le fue a visitar a la prisión. Esta circunstancia facilitó su huida ya que los funcionarios no dieron importancia a que este sujeto estuviera fuera del espacio indicado. "Es un tipo inteligente y aprovechó su momento. En El Príncipe era de los más peligrosos y eso es un decir", señalan fuentes policiales a Vozpópuli.
Los "errores humanos"
Sin embargo, para confirmar esta versión, varios de los trabajadores de Alcalá Meco han sido citados para declarar. Este martes la Guardia Civil recabó los primeros testimonios de estas personas a las que tocaba cubrir el turno de Nochebuena, uno de los más complejos del año por la cantidad de familiares que acuden a la prisión para ver a los internos. Las declaraciones se ampliarán en los próximos días.
A los familiares de El Pastilla también se les tomará en cuenta. En un primer momento han asegurado, como era previsible, que desconocían de los planes del joven y que no colaboraron en la huida del sicario de Alcalá Meco.
Aunque es importante conocer cómo pudo escapar de la cárcel, tampoco tiene mucho misterio ya que las cámaras de seguridad siguieron todos sus pasos, la principal tarea que tienen encomendada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es dar con su paradero. No son los únicos que le buscan.
Los actos criminales de El Pastilla también le han puesto en el foco de la que era su banda. Cabe recordar que este joven, de 20 años, estaba a la espera de ser juzgado por dos homicidios. Tiene familia marroquí aunque nació en España y se crió en el conocido barrio de El Príncipe en Ceuta.
El rostro de El Pastilla
Criado entre delincuentes formó parte de los integrantes de la banda de narcos de Nayim K.A, alias 'El Tayena'. Para demostrar su fidelidad a esta organización criminal mató de cuatro tiros en el pecho a J.F.A., un asesinato por error. Confundió a este hombre con un miembro de sus rivales los 'Piolines'.
Un giro inverosímil de los acontecimientos hizo que meses después asesinara a tiros a su jefe: 'El Tayena' cerca de su casa en Los Cortijillos (Cádiz). Intentó huir pero fue detenido en abril de este año por la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras cuando quería tomar un barco con camino a Ceuta.
Desde ese mes estaba en situación de prisión provisional. El rostro que ha salido en todos los medios de comunicación en los últimos días poco tiene que ver con el que tiene en la actualidad. Se ha rapado y llegó a borrar todas las redes sociales que tenía como Instagram y TikTok. "Es muy alto y muy delgado", afirman estas fuentes.
Una de las principales incógnitas que se ciernen sobre este caso es qué hacía El Pastilla en esta prisión madrileña ya que había sido calificado en el nivel 5 del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) por su pertenencia a una organización criminal. Las fuentes penitenciarias consultadas señalan que su lugar podría haber sido Estremera, una cárcel con presos más conflictivos.
El Pastilla estuvo interno hasta el Puente de Diciembre en la prisión de Algeciras. Unas dependencias que abandonó para que se evitaran conflictos con las otras bandas rivales. En Alcalá Meco estaba en un módulo de respeto.
Las fuentes consultadas por este medio aseguran que El Pastilla cuenta con grandes recursos y contactos para poder esconderse durante una larga temporada. "Lo más probable es que haya abandonado ya España y esté en Marruecos o Portugal", afirman de forma tajante fuentes policiales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación