El Pastilla estuvo durante días cobijado en la casa de una familia en Colonia (Alemania). El sicario, que se fugó durante la Navidad de la cárcel de Alcalá Meco, contó con el apoyo de un cómplice para ocultarse de las autoridades. Los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional estaban tras su pista y siguieron todo su recorrido desde la ciudad francesa de Montepellier. No se descarta que se practiquen detenciones de las personas que han propiciado su marcha, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
El análisis que hicieron los investigadores con la fuga y el itinerario seguido por el fugitivo tras la evasión del centro penitenciario, permitió abrir una línea internacional de investigación por el posible paradero del prófugo en la ciudad de Montpellier. Esta línea de investigación permitió contactar con FAST Francia con quien se iniciaron labores de comprobación sobre una posible estancia en el país galo.
Captado por una cámara
La investigación derivó sin embargo hacia Alemania donde en colaboración con FAST-Alemania de la BKA, se captó información de que El Pastilla se encontraba cobijado por una familia en Colonia. Una persona similar al fugitivo llegó a ser visualizada por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio pero no había certeza de su identidad.
Tras realización de comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos se obtuvo la comprobación positiva de que se trataba del fugitivo. Por ello, se solicitó de los homólogos de fugitivos en Alemania máxima atención a los posibles movimientos de esta persona y entorno.
La detención de El Pastilla
Los agentes practicaron su detención con un equipo multidisciplinar en la tarde de ayer en las proximidades de la estación de Leipzig. Cuando fue detectado no pudo ser identificado, comprobándose que se trataba del mismo al realizar el cotejo dactilar.
En el ámbito nacional, la Policía Nacional articuló un equipo de trabajo conjunto con UDYCO-Ceuta, UDYCO-Algeciras y GRECO Campo de Gibraltar. Todo ello con el objetivo de conocer si El Pastilla se encontraba en territorio nacional, con la colaboración de la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional.
La Policía Nacional lanzó una alerta ciudadana para dar con el paradero de Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, que se fugó la víspera de Navidad de la prisión de Alcalá Meco. Se difundieron dos imágenes del joven de 20 años al que se le ve visiblemente más delgado y con el pelo más corto, tal como avanzaron fuentes policiales a Vozpópuli.
En una publicación en redes sociales, la Policía advertía que este fugitivo es "altamente peligroso". Es de complexión fuerte y mide 1,88 metros, que es una de sus características más notorias. Las dos fotografías publicadas son de hace pocas semanas. Una de ella es la que se hizo a su entrada en Alcalá Meco. Junto al texto hay un mensaje: "Si le has visto o tiene información llamad al 091 o un correo electrónico a losmasbuscados@policia.es", solicitan.
Por la fuga de El Pastilla, Instituciones Penitenciarias abrió tres expedientes a los trabajadores de la cárcel. Las investigaciones consideran que fue un "fallo humano" y que nadie participó de forma activa en la salida de este peligroso sicario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación