España

El pasado violento de El Pastilla: de trapichear con drogas a matar al jefe de su banda porque no le pagaba

Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, comenzó su andadura en el mundo de la delincuencia traficando con drogas para pasar a ser uno de los sicarios más violentos del narcotráfico

La vida de Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, ha estado marcada por la violencia. Con solo 20 años ya tiene dos asesinatos a sus espaldas. La Policía Nacional y la Guardia Civil han seguido sus pasos desde el inicio de su adolescencia cuando fue captado por una banda de narcos en la barriada de El Príncipe en Ceuta, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.

Desde que se conoció su fuga de la prisión de Alcalá Meco la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional trabaja sin descanso para dar con su paradero. Este jueves publicaron en redes sociales dos fotografías actuales con su rostro. Un día antes se filtró otra más antigua. "Tenía unos tres años y estaba sacada de su Instagram", explican estas fuentes.

La Policía califica a este fugitivo de "altamente peligroso" y por eso no cesa en su empeño de pedir la colaboración ciudadana para que pueda ser identificado. Los agentes sospechan que aún no ha podido abandonar España. De ahí, que este viernes se publicara una nueva fotografía de cuando entró en la prisión de Alcalá Meco.

Sus inicios en el trapicheo de drogas

La vida de El Pastilla ha estado marcada por la delincuencia desde muy joven. De familia con orígenes marroquís nació en 2003 en Ceuta. Se crió en la barriada de El Príncipe, una de las más peligrosas de España. "Es un buscavidas. Un 'tirado' de la calle que acogió entre sus brazos 'El Tayena' y después le traicionó", explican estas fuentes que han visto crecer a Yousef.

Comenzó trabajando para esta banda con el menudeo de sustancias estupefacientes. Le daba para vivir y consumir su propia droga. El Pastilla ha sido uno de los testigos de la guerra de narcos que se ha vivido en los últimos años en Ceuta. Ha sido hasta protagonista de algunos sucesos de la misma.

En 2016, un joven de 20 años apodado 'El Piolín' tomó el control de la barriada del Príncipe Alfonso. Su rival era otro veinteañero que era su amigo de la infancia: Nayim K.A alias 'Tayena'. Su principal cometido por esa época era el tráfico de personas en la frontera con Marruecos.

La escalada de El Pastilla

El Pastilla fue escalando puestos en la banda del Tayena. Apuñalamientos, tráfico de drogas... Acumulaba delitos dentro de la guerra abierta con la banda rival. Para demostrar su fidelidad a esta organización criminal mató de cuatro tiros en el pecho a J.F.A., un asesinato por error. Confundió a este hombre, que era un estibador del Puerto de Algeciras, con un miembro de sus rivales los 'Piolines'.

Yusef, el sicario conocido como El Pastilla que se fugó de Alcalá Meco
Yusef, el sicario conocido como El Pastilla que se fugó de Alcalá Meco

Un giro inverosímil de los acontecimientos hizo que meses después asesinara a tiros a su jefe: 'El Tayena' cerca de su casa en Los Cortijillos (Cádiz). Entre los miembros de la banda se comentaba que el trasfondo del homicidio fue que no le pagaron algunos de los actos que realizó. Intentó huir pero fue detenido en abril de este año por la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras cuando quería tomar un barco con camino a Ceuta.

La Sección de Localización de Fugitivos lleva desde hace días monitorizando y vigilando los 'puntos calientes' donde puede esconderse este individuo. Los Puertos de Algeciras y Tarifa están muy controlados para evitar otra posible fuga con destino Marruecos.

"Su cabeza tiene precio"

Dos de las zonas donde más se ha reforzado la seguridad es Algeciras y Ceuta. Las fuentes policiales consultadas por este medio descartan que El Pastilla esté refugiado en estos puntos porque "su cabeza tiene precio". "Su vida corre peligro y él lo sabe", explican estas fuentes.

Una de las principales incógnitas que se ciernen sobre este caso es qué hacía El Pastilla en la prisión de Alcalá Meco. Había sido calificado en el nivel 5 del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) por su pertenencia a una organización criminal. Las fuentes penitenciarias consultadas señalan que su lugar podría haber sido Estremera, una cárcel con presos más conflictivos.

El Pastilla estuvo interno hasta el Puente de Diciembre en la prisión de Algeciras. Unas dependencias que abandonó para que se evitaran conflictos con las otras bandas rivales. En Alcalá Meco estaba en un módulo de respeto.

Las fuentes consultadas por este medio aseguran que El Pastilla es inteligente y "sabe buscarse la vida". También cuenta con recursos de sus negocios con el narcotráfico. A pesar de todo este abanico de posibilidades, su vida corre peligro y se intentará ocultar todo lo que se pueda en los próximos días.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP