A pocas semanas para que los españoles comiencen un año más con la operación bikini, la Policía Nacional ha desarticulado una organización que obtenía beneficios de estas esperanzas. Esta red tenía sus principales puntos de distribución en Alicante, Toledo y Torrejón de Ardoz.
Vendían dos tipos de pastillas: una que fue prohibida por las autoridades sanitarias en 2013 mientras que el otro producto era novedoso y fue retirado de los comercios hace pocos meses, según han informado a Vozpópuli fuentes policiales.
Venta por TikTok
En algunos de estos videos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se puede ver como ofrecían las pastillas a través de sus cuentas de TikTok y ponen su teléfono para mantener el contacto.
Ambos productos se distribuían bajo la apariencia de un complemento alimenticio 100% natural pero en realidad contenían una sustancia química derivada de la anfetamina, no declarada entre sus componentes. Su consumo puede provocar graves riesgos para la salud, desde un infarto de miocardio, paro cardiaco, accidente cerebro-vascular o, incluso, la muerte.
Los comprimidos que eran viejos conocidos de los investigadores es el 'Green Lida Daidaihua', que es popular en China. Este medicamento fue retirado del mercado en el 2013 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzó una alerta de prohibición al conocer sus efectos adversos.
Esta entidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, advirtió de nuevo en 2020 sobre la peligrosidad de estas pastillas, que ya se cobraron la vida de una persona en España. Entre sus principales efectos secundarios está que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea.
30 cápsulas por 40 dólares
El otro producto que comercializaba esta organización era el 'Bikini Trim Fast', un artículo proveniente de Colombia que fue por primera vez detectado en España hace solo varias semanas. Analizado dicho producto, la AEMPS determinó que también contiene la misma sustancia química no declarada entre sus componentes.
Por este motivo, el pasado mes de diciembre emitió una alerta prohibiendo su comercialización en nuestro país, hecho que también fue comunicado a las autoridades colombianas. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, o estreñimiento, entre otros.
Estos productos cuentan con una gran distribución, y algunas veces aceptación, fuera de España y se vende un frasco de 30 cápsulas por unos 40 dólares. Aún se pueden conseguir por internet aunque en muchos países de la Unión Europea su venta sigue cercada al igual que en nuestro país.
Daban salida al producto el mismo día que lo recibían
En este caso, la investigación de los agentes de la Policía Nacional permitió detectar que varios de los integrantes de esta red, que vivían en Alicante, se dedicaban a distribuir gran volumen de estos comprimidos. Para conseguir las pastillas contactaban con el proveedor del producto a través de redes sociales o páginas web extranjeras y concertaban un método de pago por el suministro del mismo.
Cambiaban los métodos de pago periódicamente para dificultar su control o la acción policial, llegando incluso a abrir cuentas bancarias en el extranjero a nombre de alguno de sus clientes, usurpando con ello su identidad. Una vez pagados los productos, eran remitidos a través de diferentes empresas de paquetería a los miembros del grupo criminal.
Solo contaban con grandes cantidades almacenadas cuando recibían todos los pedidos. Inmediatamente después comenzaban a distribuirlo, para evitar que les intervinieran las pastillas. Se anunciaban en distintas redes sociales como Instagram o TikTok.
Los miembros de este grupo se anunciaban en redes sociales como "distribuidores autorizados" del producto, engañando a sus clientes que les realizaban los pedidos vía telefónica o a través de las propias redes sociales.
Cinco detenidos y entregas en el mismo día
Finalmente, la forma de distribuirlo consistía bien en realizar entregas directamente en mano o bien a través de empresas de paquetería, llegando a utilizar varias empresas distintas en un mismo día.
Tras meses de investigación los agentes lograron identificar los principales puntos de distribución y detuvieron a dos personas en Alicante, dos en la localidad de Torrejón de Ardoz y una en Villanueva de Alcardete (Toledo). A los arrestados se les acusan de los delitos de estafa a los consumidores, usurpación de estado civil y contra la salud pública.
Además, los policías realizaron tres registros en estos puntos donde intervinieron 7.200 pastillas de producto, que contenían trazas de anfetamina, un vehículo, dos teléfonos móviles, un ordenador portátil y numerosa documentación. Por último, bloquearon ocho cuentas corrientes con un saldo total de 83.814 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación