Patadas a una embarazada, lesiones tras recibir golpes en todas las partes del cuerpo y once horas en el calabozo. Esa es la denuncia que ha presentado una familia española asentada en Alemania por la actuación de la Policía germana en su domicilio, mientras se disputaba el España-Alemania de la Eurocopa. Uno de los siete policías que intervinieron está siendo investigado por la Fiscalía ya que cuentan con un parte de la asistencia sanitaria que recibieron, según explican las víctimas en una entrevista con Vozpópuli.
La familia Mateos Hernández viven en Remscheid, una ciudad de Alemania, integrada en el sector administrativo de Düsseldorf en Renania del Norte-Westfalia. La noche de pasado 5 de julio se congregaron en su apartamento para poder ver el partido que disputaba España de cuartos de final de la Eurocopa. Nada hacía presagiar que iban a vivir uno de los peores momentos de su vida.
El origen de la intervención policial se produjo por la llamada de los vecinos que llamaron a las autoridades por los gritos que prevenían el apartamento de la familia. "Los residentes de arriba avisaron a los agentes porque decían que nos estábamos pegando. Es toda una mentira. La Policía siempre cree a los alemanes por encima de los extranjeros", relata el padre.
Patadas a una embarazada y lesiones a la madre de la familia
Esa circunstancia desencadenó que siete agentes de la Policía de alemana primero llamaran a la puerta y después entraran en la vivienda con una "actitud salvaje". "Hay un abuso de poder policial aquí terrible", afirma el cabeza de familia. El contenido de la denuncia detalla que los funcionarios pegaron patadas en la tripa a la hija del matrimonio, que estaba embarazada de cuatro meses, y también a la mujer a la que habían operado recientemente de varices. La chica gestante tuvo que estar en cuidados intensivos durante cuatro días por las secuelas.
El padre de la familia, que estaba en otra habitación fue sacado de la misma a golpes y estuvo esposado durante 11 horas en el calabozo de la Policía. Posteriormente, quedó en libertad y no fue acusado de ningún delito pero sí recibió una sanción administrativa por ruido. El informe de las autoridades habla de un "disturbio masivo" en el interior de la vivienda y argumenta que se arrestó al hombre porque se puso "agresivo" y para evitar que se repitieran "nuevos disturbios". Una situación que el hombre niega de forma tajante.
Un policía imputado por la Fiscalía
La controvertida y polémica intervención policial ha acabado con uno de los agentes imputado por la Fiscalía, aunque la familia no tiene muchas esperanzas de que el caso prospere y pronostican que se quedará en "agua de borrajas". "La Policía aquí tiene muchos poderes, muchos más que en España. Hay caso de abusos que se quedan impunes", relata el padre.
"Es muy triste tener una hija embarazada y que la peguen. Ahora tenemos cada semana controles médicos hasta que en diciembre tenga el niño. Llevamos más de 6.000 euros gastados en atención sanitaria desde el incidente", señala. Tampoco ha tenido la ayuda de las instituciones.
La familia escribió al embajador que les remitió al consulado. Allí una asistente social les dijo que no podía hacer nada con su caso y les remitió un PDF con una lista de abogados de habla hispana que les cobran 450 euros por hora. "Muchos de estos casos quedan impunes por no tener ese dinero para pagar y no contar con ayuda", afirma.
Abusos policiales que "no dejan huella"
Sin embargo, en el suceso que sufrió la familia Mateos Hernández existe el informe sanitario de la ambulancia que atendió a la chica embarazada. "Normalmente hay abusos que no dejan huella pero en este caso sí y por eso la Fiscalía ha aceptado la demanda", aclara el padre.
El progenitor sí que tiene claro también de que estos sucesos se producen contra las personas que tienen apellidos extranjeros. Y valora que, en ocasiones, prima el testimonio de un alemán, de "forma injusta", por encima del de una familia que no ha nacido en Alemania. "Este es un caso de brutalidad policial", concluye.
MACMalayerba
Con socios y amigos como éstos no vamos a encontrar, ah!! y pondrán al juez que tuvo Puchi en la 1ª fuga. También dar las gracias al consulado por la ayuda prestada. Hay si hubiera sido al revés!!
Azahar
La policía alemana tan duros con esta familia española y tan débiles con los que no comen jamón.
Ted
vaya un guerrillero podemita.
Aquiles
ultimamente algunos policias alemanes estan ....muy "Nerviosos"...
Dracul
No se si lo que cuenta esta familia es verdad o no pero lo que está claro es que con ciertas etnias se guardan mucho de ser violentos o expeditivos. Véase con la comunidad Musulmana que campa a sus anchas sin el más mínimo atisbo de orden ni control por parte de las autoridades. Luego tenemos a Alemania un país con una prima de fama de cumplidores y trabajadores pero que si rascamos un poco vemos empresas como VW realizando fraudes en sus coches, a la Merkel o como dejarnos en manos de Putin energéticamente, por no hablar de su constante obsesión de dominar Europa. Son y han sido un pueblo peligroso y beligerante.
Rekaldeberri
No entiendo cómo se las arreglan ciertos españoles para convertir cualquier noticia en una crítica hacia su propio país. Me pregunto qué harían si vivieran en la República del Congo.
Sin_Perdon
Ciertamente este asunto es muy poco claro. ¿Se presentan de la nada y la emprenden a golpes con la familia sin mediar provocación o agresividad por parte de la familia?. Sé que los españoles hemos asumido que las FCSE son unos mdas, que cualquiera les puede insultar, despreciar, incluso agredir sin miedo a represalias o siquiera ser detenido. Hemos visto la COBARDÍA de muchos de sus miembros que cobran, Y MUY BIEN, por hacer una labor que suelen escurrir para "no meterse en problemas", no vaya a ser que les abran un expediente. Así que seguramente hemos asumido que en el resto del mundo la Policía es igual de rastrera, tirada, débil y cobarde que la española, y claro luego nos llevamos estas sorpresas. Eso sí, no pongas una silla en la playa que correrán a multarte, o no acudas a una manifestación en Ferraz porque serás convenientemente GASEADO y AGREDIDO. Es lo que tiene cuando pasas de ser un AGENTE DEL ORDEN a un ESBIRRO DEL GOBIERNO.
El Agrimensor
¿Y qué se hablaba en la época de las cavernas?
DDT
Yo nunca he tenido ningún problema con la policía alemana en los años que he vivido en Alemania, y parte de mi familia vive en Düsseldorf. Hasta mi madre fue madrina del equipo de fútbol. Desde luego la policía alemana no es la actual española, a la que hacen burla, insultan o pegan; allí todavía conservaban el principio de autoridad que aquí ha desaparecido. Aquel que en cuanto se presentaba una pareja de la guardia civil en una pelea de una fiesta de prado, se acababa la pelea con solo ver el tricornio.
00_andurinha
Es desagradable tener que pasar por una situación así, pero quizás es el precio que hay que pagar... A cambio, los contribuyentes alemanes seguramente no tienen que entregar sus viviendas a ocupas, no les toma el pelo un autodenominado presidente de una autodenominada república, saben que la policía puede actuar contra quien porte una arma blanca, pueden salir de fiesta sin tener que convivir con individuos que pasean pertrechados con machetes... En fin, probablemente por cada caso como éste que se dé en Alemania, podemos poner diez casos de España de clara inacción policial.
ma
Viendo cómo conducen en Alemania, me lo creo (aunque las fotos hablan por sí mismas) Los alemanes de a pie son gente salvaje, inculta, con una pátina de gente civilizada para disimular; están todos el día con el claxon en el coche y dando las luces, se cuelan en el supermercado; nada que ver con las elites del país. No me extraña que lleven dos siglos en guerra constante con sus vecinos.