El 'caso Mediador' empieza a ser un gran quebradero de cabeza para el PSOE. Después de la expulsión del diputado Juan Bernardo Fuentes, conocido en la trama corrupta como "el tito Berni", han aparecido informaciones sobre nuevas correrías de más diputados socialistas con los empresarios implicados. Ante estas noticias, Patxi López ha encontrado una justificación a este tipo de comportamiento: la no regulación de los lobbies.
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados ha insistido, en la rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, en que "no tenemos constancia de ninguna otra actitud deshonesta". Advirtió, eso sí, que "si la conocemos, actuaremos igual" que con Bernardo Fuentes.
López ha admitido, ante las preguntas de los periodistas sobre el control a sus diputados, que "nosotros sólo controlamos su actividad pública; lo que hacen en el Congreso". A continuación, afirmó que "nosotros queremos regular los lobbies" para que exista ese "control" sobre las reuniones de los parlamentarios con empresarios. Una regulación que se aprobó mediante anteproyecto de ley del Gobierno, pero que se mantiene paralizada en el Cognreso de los Diputados.
Sobre una posible investigación interna del Grupo Socialista, Patxi López se limitó a afirmar que "hemos hablado de forma informal" y que "no hace falta limitar las actuaciones", ya que "los diputados saben lo que se puede hacer o no".
En todo caso, concluyó, "una cosa es ir a una cena y otra corromperse", en relación a las últimas informaciones que implican a otros cinco diputados socialistas en cenas con los empresarios corruptos. El portavoz socialista, eso sí, cerró su comparecencia con una advertencia: "Al corrupto, expulsión".
El PP acusa a López de "distraer"
Una vez concluida la rueda de prensa de Patxi López, fuentes del Grupo Socialista insistieron en la idea de que "hasta que no tengamos un registro de lobbies, no podemos hacer nada" para frenar casos como los del 'tito Berni'. Una afirmación que no comparten, en absoluto, desde el PP.
Así lo ha expresado la secretaria general y portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, que se ha mostrado muy contundente contra su homólogo del PSOE:" Está queriendo distraer. Esto no debería haber ocurrido. Y ha ocurrido en el seno del Partido Socialista. La clave está en la conducta de miembros del grupo parlamentario socialista".
En ese sentido, Gamarra destacó que "es importante que expliquen en qué dependencias se producían esas visitas" y recordó que "todos los grupos parlamentarios reservamos salas dentro del Congreso". Por tanto, añadió, "la responsabilidad está ahí, no en la falta de controles ni falta de regulación de los lobbies".
La número dos del PP confirmó, además, que el partido no descarta impulsar la creación de una comisión de investigación para esclarecer este asunto: "Por supuesto que no lo descartamos. Se tiene que saber lo que ha ocurrido en las dependencias de un grupo parlamentario y la actuación de esos miembros. No tienen que pagar justos por pecadores".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación