España

Españoles que quieren volver denuncian al Defensor del Pueblo la odisea de las PCR

La obligación de entregar una PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a los aeropuertos del país ha despertado una gran inquietud entre los residentes en el extranjero. Los precios elevados y los plazos imposibles para tener los resultados están convirtiendo el retorno a casa en una odisea

Ninguneados y desamparados. Así se sienten los españoles que residen en el exterior y que se están viendo inmersos en una odisea para poder entregar una PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a los aeropuertos españoles. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, reclaman información y algún tipo de ayuda económica al Gobierno.

El requisito responde a una resolución del Gobierno que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de noviembre y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desgranó el día anterior desde Moncloa. Entró en vigor el pasado 23 de noviembre.

Muchos de los afectados llevan meses sin ver a sus familias a causa de la pandemia y ahorraron para poder hacerlo en Navidad, pero su visita continúa en el aire. Los precios elevados, los plazos imposibles para obtener los resultados y los cambios de última hora en los vuelos están convirtiendo la vuelta a casa en una suerte de gymkana. De no cumplir con la normativa, podrían enfrentarse a multas de hasta 6.000 euros.

La plataforma Marea Granate, que aglutina a centenares de españoles que emigraron como consecuencia de la crisis, ha empezado a promover el envío masivo de quejas ante el Defensor del Pueblo.

"Los emigrantes no somos turistas. Somos conscientes de la gravedad de la situación epidemiológica y asumimos las medidas para limitar la expansión de coronavirus, como la exigencia de PCR negativa al entrar al país. Nos sentimos, sin embargo, abandonados por las instituciones españolas, que hablan de 'turismo seguro' al imponer esta medida, ignorando al colectivo migrante", denuncian.

Desde Marea Granate explican que en muchos países es difícil o imposible realizar la prueba con tan poca antelación y que en otros también es necesario pagar cantidades inasumibles para muchas personas, sobre todo familias.

"Un cierre de fronteras encubierto"

"Esta medida se convierte en un cierre de fronteras encubierto de cara al retorno navideño, provocando que éste sea un artículo de lujo accesible solo a quienes puedan permitírselo. Nuestra demanda es que, en el caso de visitas familiares, se garantice la posibilidad de realizar PCR de forma gratuita al llegar", reivindican.

Alemania, Polonia, Reino Unido, Turquía, Suecia... Los grupos de Facebook y demás redes sociales que congregan a españoles en las distintas ciudades europeas están que arden. Uno de los más activos es el de los residentes en Manchester. Marta es una de sus miembros y va a tener que desembolsar cerca de 500 euros por tres PCR. 

"Estamos de acuerdo con que las autoridades establezcan medidas de control y seguridad para frenar la propagación del virus. Pero no puede ser que se permitan vuelos turísticos durante todo el verano sin problema alguno y que ahora por Navidad los españoles que vivimos fuera lo tengamos todo tan complicado", opina.

Casi 500 euros por tres PCR

En casa son tres. Tienen vuelos para el próximo 20 de diciembre y han pedido cita en una clínica privada para hacerse las PCR el día 17. El precio se elevará a cerca de 500 euros.

"El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido está descartado. Solo te hacen pruebas si presentas síntomas y, además, en España nos obligan a que los resultados estén firmados por un médico y aparezca nuestro DNI. En los papeles del NHS no aparece firma de ningún sanitario, así que estamos abocados a acudir a las clínicas privadas", explica Marta. 

Los precios oscilan desde las 120 a las 150 libras, lo que se traduce entre los 130 y los 165 euros. "Sin embargo, en muchos laboratorios no hacen tests a menores de 12 meses y tampoco a menores de 13 años, por lo que las familias con niños pequeños se están encontrando con muchos problemas para poder cumplir con la norma", añade.

"Estaría bien que hubiese un acuerdo bilateral para ayudarnos a volver", comenta esta residente en Manchester. 

Los afectados ya han lanzado varias campañas en la conocida plataforma Change.org. "Es inviable y  carísimo conseguir las pruebas en el plazo exigido. Para muchos españoles emigrados con recursos limitados que anhelamos volver a casa en las fiestas de navidad nos está siendo imposible. Pedimos se revise la ley", reclama el autor de una de estas iniciativas.

La petición se extiende al terreno político. El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para pedirle que se modifiquen las exigencias legales vigentes y se permita que los españoles emigrados que quieren ir a España puedan someterse a una prueba diagnóstica al llegar al territorio nacional, en lugar de hacerlo antes de viajar, y que no les suponga ningún coste. Esta es la medida que han adoptado otros países de la UE como Alemania.

La ministra de industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves que el Gobierno está estudiando la posibilidad de excluir a los menores de seis años de la prueba al llegar al aeropuerto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP