España

Pedraz se harta y pone a los Pujol rumbo al banquillo tras meses de choques por sus documentos personales

Rechaza darles más tiempo para el expurgo y eleva el caso a la Sala de lo Penal para que señale fecha de juicio. La defensa de los Pujol, por su parte, insiste en que siguen sin poder acceder a toda la documental

El magistrado Santiago Pedraz no quiere más dilaciones en el caso Pujol. Pese a haber transcurrido más de tres años del procesamiento del expresidente catalán y sus siete hijos, la causa sigue pendiente de que se fije fecha para el juicio. Al respecto, el magistrado da un paso más y zanja la fase del acceso a los documentos personales tras meses de choque entre la Audiencia Nacional y los acusados.

Según consta en la última documental adherida al sumario, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha concluido el proceso de expurgo que ha provocado que la causa estuviera meses en puerto muerto. Al hilo explica que en este tiempo se han garantizado todas las herramientas necesarias para que el expresidente catalán y su familia pudieran determinar qué evidencias quieren apartar porque afectan a su intimidad.

Se trata de uno de los procedimientos seguidos en la Audiencia Nacional que más documentación incluye debido a la complejidad del asunto. En julio de 2020, tras ocho años de investigación, el entonces instructor del caso Pujol, José de la Mata, procesó al clan y otras 20 personas más por integrar una presunta organización criminal que, aprovechando su posición social en Cataluña, habría acumulado un patrimonio "desmedido" a través de actividades corruptas.

Un año de parón en la Audiencia Nacional

Un año después, en junio de 2021, Pedraz dio un paso más y abrió juicio oral contra todos ellos por siete delitos fiscales, asociación ilícita y blanqueo (entre otros), aunque hizo caer la organización criminal. La Abogacía General del Estado, que actuó contra todos ellos por la gestión de su fortuna en el extranjero, retiró su acusación contra el exlíder de la extinta Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, la mantiene. Pide nueve años de cárcel para el político y penas para sus hijos que oscilan entre los 2 y los 30 años por ocultar al fisco una cantidad ingente de dinero en Andorra. Se trata de cuantías que en un primer momento atribuyeron a una herencia del 'abuelo Florenci', pero que en realidad responderían a pagos millonarios de terceros a cambio de tratos de favor en la Administración catalana.

Transcurrido este tiempo, lo esperable es que la Sala hubiera fijado ya fecha de celebración de juicio. Sin embargo, las dilaciones se han impuesto en la causa hasta el punto de que ha quedado fuera del procedimiento la matriarca del clan, Marta Ferrusola, a quien la Audiencia le archivó la causa por demencia sobrevenida.

Pedraz ha dado por concluido el proceso del expurgo al considerar que los acusados contaron con las garantías necesarias para descargarse el material y ha elevado las actuaciones a la Sala para su enjuiciamiento

En ese contexto, en noviembre del año pasado Pedraz acordó apartar de la causa los documentos que no formaban parte del procedimiento o que afectaban a la intimidad de los implicados. Del mismo modo denegó el expurgo de otros respecto a los que no se les había podido individualizar; medida esta última que rechazaron los acusado y que dio pie a la parálisis de los trámites durante cerca de un año.

En concreto, el primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, recurrió ante la Sala de lo Penal y ésta le dio la razón en cuanto a que se le facilitaran los medios para poder estudiar todo el material que custodia el juzgado contra ellos y que se utilizará en el juicio. La complejidad técnica del asunto fue tal que tuvo que intervenir el Ministerio de Justicia para prestar asistencia técnica a las partes.

El primogénito del clan Pujol Ferrusola a su salida de la Audiencia Nacional

Transcurrido todo este tiempo, la defensa de los Pujol mantiene que persisten los problemas para descargar todos los archivos que están en la plataforma digital. Sin embargo, Pedraz ha dado por zanjado el proceso matizando, además, que los responsables de la plataforma del departamento que dirige Pilar Llop garantizaron la posibilidad de que se descargara todo el material del procedimiento. "Dándose por concluido el proceso de expurgo, se ratifica el contenido en cuanto a los elementos. Elévense las actuaciones a la Sala Penal para enjuiciamiento", reza el auto.

Los Pujol responden: "No es admisible"

Este último pronunciamiento de Pedraz también ha sido recurrido por los Pujol Ferrusola. Su defensa, que ejerce el prestigio penalista Cristóbal Martell, sostiene que a finales de agosto ampliaron la petición de expurgo formulada en abril. En concreto incluían carpetas que afectan al matrimonio formado como Jordi Pujol y Marta Ferrusola, su hijo Pere Pujol Ferrusola y otra sobre Oleguer Pujol, el más pequeño de todos los hermanos, a quien Pedraz archivó la causa por blanqueo en julio.

"La mayor o menor concreción de los elementos a expurgar no exonera al juzgado del deber de razonar por qué considera que determinados archivos afectan (o no) al derecho a la intimidad de nuestros mandantes o de terceros. No es admisible hacer recaer únicamente sobre la parte afectada la obligación de razonar la afectación de elementos respecto a la intimidad de nuestros mandantes y terceros", responden.

El recurso, interpuesto en el juzgado el pasado 18 de octubre, vuelve a ralentizar, más si cabe, un procedimiento cuya instrucción terminó hace más de tres años. Cabe destacar que, además del clan, se sentarán en el banquillo Mercè Gironés (exmujer del primogénito); el que fuera dueño de Isolux Luis Delso y los empresarios Carles Sumarroca y Carles Vilarrubí, entre otros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP