Pedro Sánchez ha redactado una carta a la militancia del PSOE por los 145 años de la fundación del partido, una misiva que ha utilizado para atacar "a la derecha y a la ultraderecha". En ella, el presidente del Gobierno ha señalado que la democracia "se enfrenta al avance de una internacional ultraderechista que trata de imponer su agenda regresiva".
El líder socialista considera que la derecha y ultraderecha busca "la destrucción del adversario" y que para lograrlo, "pone en marcha la máquina del fango" y señala a los diarios críticos con el Gobierno, a los que cataloga como "webs y asociaciones ultraderechistas que fabrican bulos y mentiras". Según Sánchez, estas falsedades "se propagan en tertulias y en las tribunas para después judicializar falsas denuncias", algo que "deteriora" la democracia.
Por eso, llama a "defendar nuestra democracia todos los días, rechazando a aquellos que convierten la política en un barrizal de insultos y falsedades".
Pide reivindicar "la política limpia" y del "respeto y dignidad". Además, apunta que "las miles de personas" de Ferraz (12.500) y "los cientos de miles que mostraron su apoyo en cartas" han mandado un mensaje de "coraje y lucidez" a toda la sociedad. Ha agradecido los mensajes de cariño y dice saber "que no es el apoyo" a su persona lo que une al socialismo "sino una una causa". "Millones de personas han comprendido que lo que está en juego -y no solo en España- es la democracia como una forma de convivencia en libertad", ha señalado.
Ha cerrado la carta afirmando que "hace 145 años, un pequeño grupo de personas dio forma organizativa a esa llama para que no se apagara y se extendiera así por toda la sociedad".
"Elegimos el lado de la gente de a pie frente al poderoso; no una vez, sino siempre. Y, a pesar de ello, si hemos sido capaces de mejorar la vida de las personas y cambiar la historia de España es porque, en estos 145 años, nos tenemos los unos a los otros", asevera Sánchez, incidiendo en que "cuando las cosas se ponen difíciles" lo "más valioso" y el "principal activo" del partido es "la solidaridad de los compañeros y las compañeras".
"Por eso los socialistas, que defendemos la diversidad y la pluralidad como valores irrenunciables, en los tiempos difíciles nos unimos con más fuerza si cabe", ha señalado en su carta. "Hay deudas que, aunque nunca podremos pagar, sí debemos reconocer. Y yo, como vuestro secretario general, tengo una inmensa deuda de gratitud con todas esas personas, con todos vosotros y vosotras. He sentido el cariño personal, la preocupación por mi familia y por mí. Es precisamente esa preocupación por las personas el motor último de nuestra causa política", explica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación