La dirección del PSOE tiene previsto convocar el próximo lunes el 41º Congreso Federal del partido, a propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, para que se celebre en noviembre, con un año de adelanto sobre la fecha que correspondería estatutariamente.
Fuentes de la Ejecutiva Federal socialista han confirmado que con toda probabilidad el líder socialista, que el lunes por la mañana presidirá la Comisión Ejecutiva Federal, planteará el adelanto del cónclave, aunque este asunto no figura en el orden del día de la reunión. El socialista vive unos de sus momentos más críticos, asediado por los escándalos de corrupción que cercan a su entorno, con su mujer imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y su hermano, por cinco delitos.
La intención es que el Congreso Federal, máximo órgano decisorio del partido, tenga lugar en Sevilla; el último se celebró en Valencia del 15 al 17 de octubre de 2021, por lo que correspondería convocar el siguiente a los cuatro años, en octubre de 2025.
Con esta decisión, Sánchez toma la iniciativa de movilizar al partido justo al inicio del curso político, el primer día laboral de septiembre, incluso antes de que el próximo miércoles, 4 de septiembre, exponga sus planes y prioridades para la nueva temporada en un evento al que asistirá un nutrido grupo de representantes de todos los sectores de la sociedad española.
Ese mismo miércoles, además, la número dos del Gobierno y del partido, María Jesús Montero, tendrá que acudir al Senado, citada por la mayoría del PP, para explicar en un pleno monográfico el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con ERC. Un acuerdo que permitió que los socialistas retomasen la presidencia de la Generalitat catalana, pero que ha reabierto la disconformidad en algunos ámbitos del partido.
Rupturas dentro del PSOE
La Ejecutiva del PSOE de Aragón se ha posicionado formalmente en contra del acuerdo fiscal para Cataluña y los líderes de otros territorios se han expresado también contrarios a un acuerdo que, mientras Montero niega que suponga un concierto económico similar a los históricos vasco y navarro, desde ERC sí emplean ese término en su interpretación.
En el congreso federal que previsiblemente tendrá lugar en noviembre se dirimirá asimismo la situación en la que se encuentra el aparato en algunos territorios, como Andalucía o Madrid, donde los liderazgos de Juan Espadas y Juan Lobato, respectivamente, están siendo cuestionados.
En el anterior congreso federal, el celebrado hace casi tres años en Valencia, el nuevo equipo de dirección que conformó Sánchez, caracterizado por la entrada de varios ministros, obtuvo un respaldo del 94,9%. Fue el respaldo más elevado que había obtenido Sánchez como líder del partido, muy por encima del 70,5% que obtuvo en 2017, cuando el PSOE atravesaba una fuerte crisis interna, y también del 88,1% que logró en 2014 para la primera ejecutiva que eligió.
El congreso federal de 2021 en Valencia fue el 40º del PSOE, en una lista que tiene como primero al celebrado en 1888 en Barcelona y que no incluye los celebrados de forma extraordinaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación