España

Pedro Sánchez usa la victoria de Illa para justificar los indultos y la amnistía: "España ni se rompe, ni se hunde"

"Claro que va a existir y España lo va a reconocer y lo voy a anunciar ante las cortes generales el próximo miércoles", ha asegurado el presidente

Pedro Sánchez ha arropado a Teresa Ribera en su candidatura para las elecciones europeas y ha aprovechado el acto en Barcelona para sacar pecho de su gestión territorial tras la victoria de Salvador Illa en Cataluña: "El pasado 12-M, los catalanes dijeron alto y claro que Cataluña también quiere a España".

Según el presidente, "fueron dos presidentes de derechas los que quebraron la convivencia en Cataluña y España", mientras que serán "dos presidentes socialistas" los que conseguirán el "progreso económica, en convivencia y en justicia social durante los próximos cuatro años".

"Teníamos razón los que hemos defendido que en democracia y en la vida es más poderoso el perdón que el rencor, la unión y no la división", ha afirmado Sánchez, que cataloga a los indultos y la amnistía como "una solución viable para Cataluña y el conjunto de España", además de "normas de estabilización y normalización". Ha pedido que los partidos de la derecha se pongan de acuerdo con sus filiales catalanas, ya que "en la campaña no han hablado de indultos o amnistía, mientras en Madrid convocan manifestaciones en contra".

Para Sánchez, PP y Vox "miran al pasado del procès y del independentismo con añoranza", ya que "cuando hay convivencia, Feijóo y Abascal se quedan sin discurso". Según el líder socialista, "España no se rompe ni se hunde". Ha atacado al Viva 24 de Vox, señalando que en España se reúne "la internacional ultraderechista" porque la sociedad española "representa todo lo que ellos odian".

El presidente del Gobierno ha mandado un mensaje a la derecha: "Les ganamos las generales, que les ganamos las autonómicas en Cataluña y les ganaremos las europeas el próximo 9 de junio". Lo hará, según ha afirmado, para que "no vuelvan los de la tijera" ni gobierne "la ultraderecha con la motosierra".

Además, Sánchez ha aprovechado su discurso para reiterar que el próximo miércoles anunciará en el Congreso de los Diputados una fecha para reconocer al Estado palestino. Señala que está "claro que va a existir y España lo va a reconocer" pese a que José María Aznar dijera lo contrario. Según el líder socialista, su partido "no se pone de perfil" ante los conflictos "ni se mete de lleno" como hizo España en Iraq.

Ya en contexto europeo, Sánchez se ha preguntado si España quiere la Europa de Abascal, de Feijóo, de Ayuso o de Milei" frente a "Pepe Borrell, Nadia Calviño y Teresa Ribera". El presidente ha reconocido que le ha sido " muy difícil prescindir de Teresa Ribera" como miembro del Gobierno con el fin de que sea candidata europea. "Es un roto. Y ahora ¿qué hago?", ha sentenciado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP