Pedro Sánchez ha anunciado en Santa Cruz de Tenerife que el Consejo de Ministros aprobará este martes la concesión de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la compra de primera vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo.
Un planteamiento que busca ayudar a que los jóvenes, pese a no tener ahorros, puedan hacer frente a la entrada de un piso. "Soy muy consciente de que hay jóvenes menores de 35 años que tienen dificultades para tener una entrada y comprar su vivienda", ha asegurado durante el mitin el líder socialista.
El Gobierno impondrá como límite máximo tener unos ingresos anuales de 37.800 euros, una cifra que será del doble (75.600 euros) si son dos los adquirientes de esa misma vivienda. Ese límite tendrá además factores de mejora en función del número de hijos. Además, las condiciones serán más laxas para las familias monoparentales.
Sánchez ha anunciado un límite de edad de 35 años para cubrir ese 20% de la hipoteca, aunque este no existirá en el caso de que haya menores a cargo de la familia. Con esta medida, el Gobierno plantea ayudar a los jóvenes a sortear "ese muro infranqueable llamado entrada".
El presidente se ha mostrado comprometido con la vivienda y se señala a sí mismo y a su partido como los grandes estandartes "contra la crisis habitacional". Por ello, desde la formación socialista quieren "poner la vivienda en el centro" de sus prioridades.
Con esta medida, el presidente mantiene su apuesta por captar el voto de los jóvenes, un grupo de edad que confía poco en el PSOE. Mientras Sánchez tiene a los jubilados comprometidos con su proyecto, los jóvenes se sienten alejados del proyecto socialista.
Es por este motivo que Sánchez ha anunciado esta medida, que se une a otras iniciativas enfocadas en captar el voto de la juventud como la subvención del interrail europeo o la creación de un interrail español, plan que anunció ayer mismo durante su intervención en Murcia. En este sentido, el presidente del Gobierno ha afeado que en la derecha "anden un poco molestos" por sus anuncios, ante lo que ha subrayado que estas se producen porque el Ejecutivo "plantea avances sociales".
Sánchez quiere que el 20% de las viviendas en España sean protegidas
Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, por un acuerdo que se firmará el próximo martes, se situarán en Santa Cruz de Tenerife.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo". "Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad", ha agregado al respecto, frente a una derecha que, a su juicio, "habla de suelo para especular".
Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida".
Esta será la "gran causa nacional" por la que Sánchez convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha sentenciado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación