Primera concesión de Pedro Sánchez a los independentistas y nacionalistas. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha renunciado este martes a seguir al frente de la Cámara, según ha adelantado El Confidencial y confirman fuentes socialistas a este diario. El presidente del Gobierno en funciones, tras poner fin a sus vacaciones en Marruecos, ha afrontado su primera gran negociación para allanar su investidura. Y Batet es la primera pieza.
Sus socios habituales, con los que aspira a conformar de nuevo una mayoría, se lanzaron este lunes a por la actual presidenta del Congreso, a la que querían fuera de la presidencia de la Cámara. ERC aseguró que ya está teniendo contactos con los socialistas para que estos retengan el puesto, pero sin Batet. Y Sumar no descarta incluso que un independentista o un nacionalista sea el relevo de la política del PSC. "Es un momento de hacer ver cuánta es la voluntad del PSOE real de negociar un gobierno de coalición", explica a este diario una fuente de peso en Podemos. "Si el PSOE quiere una coalición, [Batet] tiene que irse", precisa otra fuente de Sumar.
En público los mensajes de los aliados del PSOE van en la misma línea. El más contundente fue el todavía portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien considera una "temeridad" la mera posibilidad de que Batet repita como presidenta del Congreso de los Diputados. Por eso, el morado hizo un llamamiento a la mayoría dispuesta a investir a Sánchez para que elija a una persona de otro partido que "reúna el consenso de las diferentes fuerzas". Por otro lado, el diputado de Sumar y líder del PCE, Enrique Santiago, también se abrió a que sea un independentista o un nacionalista quien dirija la Cámara. "Estamos construyendo una alianza amplia y considero que ninguna propuesta está descartada", dijo.
Los 'candidatables'
Mientras, la número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, desveló que ya hay contactos para la composición de la nueva Mesa y que la apuesta es que alguien del PSOE revalide la Presidencia y que los independentistas o el PNV tengan un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara: "Eso está abierto y forma parte de las negociaciones". Según Jordà, los socialistas les han dicho que para ERC y Junts "no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio". Todo un gesto de buena voluntad.
Encima de la mesa del PSOE hay varios nombres para sustituir a Batet: desde la exvicepresidenta primera Carmen Calvo hasta el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Batet se convirtió en la diana de las críticas de los grupos de izquierda, nacionalistas e independentistas por no haber sido suficientemente contundente a la hora de frenar los excesos verbales de los diputados de Vox. Y eso no lo olvidan.
Las Cortes se constituyen el próximo 17 de agosto. Ese día se elegirá la presidencia de cada Cámara, por sufragio secreto. Esta liturgia es la antesala del baile de los portavoces parlamentarios para tejer pactos que permitan apuntalar una investidura. Y en esta legislatura, el PSOE tiene especial necesidad de manejar la Cámara, porque tanto el PP como Vox tienen un número de escaños lo suficientemente importante como para boicotear los planes de Sánchez en el Congreso.
Los recelos
En verdad, hay sectores del PSOE que comienzan a recelar por las cesiones a las que el secretario general, Pedro Sánchez, estará dispuesto con tal de revalidar su mandato apoyado en los partidos independentistas del Congreso. Ya la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se abrió a abordar el cambio que pide Sumar en el reglamento del Congreso para que los diputados que hablen alguna lengua cooficial (catalán, vasco y gallego mayoritariamente) puedan expresarse en ella en la tribuna de la Cámara ha encendido algunas alarmas.
Las fuentes consultadas detallan que Podemos lleva maniobrando para pegar al PSOE a esa mayoría desde la negociación de los primeros presupuestos generales de la coalición. El objetivo, además, es atraer a los secesionistas al timón del Estado para que se olviden de aventuras unilaterales. “Fuerzas como Unidas Podemos, como Esquerra Republicana, como EH Bildu tienen una posición táctica sin precedentes a la hora de orientar una serie de decisiones de Estado cruciales”, dijo en su día Pablo Iglesias. Por eso, los independentistas juegan sus cartas. En juego está la silla de la tercera institución del Estado.
Batet manifiesta que ha sido un gran honor haber desempeñado el cargo que ostenta y muestra su enorme "gratitud" por todo el apoyo recibido durante estos años. La todavía presidenta del Congreso considera que "el proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez es el que ofrece las mejores soluciones a los problemas de la ciudadanía frente a aquellos que solo ofrecen retroceso, y que la XV Legislatura será una nueva muestra de ello".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación