De un tiempo a esta parte, cada miércoles que hay sesión de control, entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no hay diálogo, hay mitin. Las elecciones europeas del 9 de junio están cerca y se nota. El presidente del Gobierno ha callado sobre su mujer en el Congreso pese a las incisivas preguntas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha cuestionado si conocía o no la condición de investigada de Begoña Gómez antes de que escribiera la carta con la que inició un periodo de reflexión de cinco días para dilucidar si dimitía o no, como trascendió este martes. "¿Por qué nos miente tanto?", ha reprochado el líder del PP.
El 24 de abril, cuando se supo la apertura de diligencias por parte del juzgado de instrucción número 41 de Madrid contra la mujer del presidente por supuestos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, Sánchez dirigió una misiva a los españoles con un falso amago dimisionario en el que se victimizó de una persecución contra él y su entorno. Pero ya se sabe que Begoña Gómez sabía su condición de investigada desde dos días antes, el 22 de abril. De manera que todo indica que el jefe del Ejecutivo era conocedor de las acusaciones a su esposa antes de lo que dio a entender a la opinión pública.
Sánchez ha vuelto a defenderse con el mismo argumentario que emplea desde que trascendieron las informaciones sobre su mujer y sus encuentros con empresarios de empresas rescatadas por el Gobierno o subvencionadas en plena pandemia. Esto es, "fango, fango y fango". El presidente del Gobierno ha usado la palabra de marras hasta en 12 ocasiones en apenas unos minutos.
El líder del Partido Popular ha afeado a Sánchez que supiera la situación judicial de su esposa desde antes del 25 de abril y la tapara, y le exige una explicación por esta investigación por corrupción y tráfico de influencias. “Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa”, ha subrayado. Además, Feijóo ha recordado que el exministro José Luis Ábalos reconoce amaños en adjudicaciones, que hace una semana el juez que investiga a su esposa recibió cartas de amenaza y se queja de injerencias de la Fiscalía y que la Fiscalía Europea también investiga los contratos en los que está involucrada la esposa del presidente.
"Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó", le ha espetado el líder de la oposición. "Ayer [por este martes] supimos que sabía de la investigación a su esposa antes de la carta", ha añadido, y ha reclamado por enésima vez una explicación por una corrupción que, ha afirmado, ya afecta a La Moncloa. Pero Sánchez ha ido a lo suyo: "Hazte Oír, el de la motosierra, Manos Limpias, Netanyahu… toda la ultraderecha diseñando la estrategia de oposición del PP. Fango, fango y más fango", ha replicado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha vuelto a envolverse en la política internacional para tapar sus problemas internos y, por eso, le ha lanzado una pregunta al líder de la oposición: "¿Qué opina de la fotografía que se hizo Abascal con Netanyahu animándole a seguir con los bombardeos a Rafah?". El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reunió este martes por sorpresa con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para trasladarle su apoyo y su rechazo al reconocimiento del Estado de Palestina.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación