El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este martes sobre las concentraciones contra la amnistía llevadas a cabo frente a las sedes socialistas en varias ciudades, que ha calificado de "asedios", y ha asegurado que estas "no quebrarán al PSOE".
En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Sánchez asegura además: "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata".
El secretario general del PSOE afirma que "el avance social y la convivencia merecen la pena" y concluye que acciones como las llevadas a cabo en los últimos días frente a sus sedes "no quebrarán al PSOE".
Tamién el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado al respecto y ha exigido este martes "respeto y ejemplaridad" en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un "malestar social" entre la ciudadanía.
A su juicio, las protestas deben "partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios". "No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual", ha defendido Feijóo en un mensaje publicado en la red social X, en el que ha emplazado a apoyar las manifestaciones que el PP ha convocado el próximo domingo 12 de noviembre en las plazas de toda España.
Las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, se han sumado a Sánchez y han mostrado su rechazo a las concentraciones de este martes. "La derecha se veía entrando por la puerta de la Moncloa. Están rabiosos y van con todo desde sus brazos judicial, político y mediático. No respetan la democracia. Sólo les vamos a frenar con derechos, mucha valentía y aunando todas las fuerzas. Ojalá se entienda pronto", ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Por su parte, Irene Montero ha señalado que "la ofensiva reaccionaria, alentada por sectores poderosos del Estado, es desprecio a la democracia, machismo y masculinidad hegemónica exaltada". "No les gusta que España signifique feminismo, diversidad, democracia. A los reaccionarios se les frena con más feminismo y derechos", ha terminado.
Manifestaciones frente a las sedes del PSOE
Miles de personas se han concentrado esta tarde frente a las sedes socialistas en varias ciudades españolas para protestar contra la ley de amnistía pactada por el PSOE como parte de sus acuerdos para la investidura.
La más numerosa (unas 7.000 personas según la Delegación del Gobierno) es la que se ha producido frente a la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz en Madrid.
Los manifestantes, que han cortado la Gran Vía en un intento de acercarse al Congreso de los Diputados frustrado por las fuerzas de seguridad, han regresado después a las proximidades de la sede del PSOE.
Allí, hacia las 22:00 horas, se han producidos cargas policiales y diversos incidentes con lanzamiento de petardos, piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad y numerosos destrozos en el mobiliario urbano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación