Tras las fotos y las cenas de los últimos dos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la prensa este jueves por la noche en una entrevista La Sexta. No han faltado acusaciones a Vladímir Putin, el presidente de Rusia, y palabras gruesas para sus oponentes políticos. "Seguimos con la cruz de una oposición negacionista y destructiva", ha afirmado. El mandatario no ha empleado paños calientes a la hora de describir la incertidumbre que la invasión rusa de Ucrania ha causado en el continente. "A la gente hay que decirle la verdad, tenemos que prepararnos para cualquier escenario".
El presidente del Gobierno asegura que Putin está utilizando el petróleo y el gas como un arma más de su guerra en Europa y por ello resalta la importancia que la recobrado la OTAN tras la Cumbre de Madrid. "Ante la amenaza de Rusia, es necesario que nos pertrechemos con nuevos instrumentos para aumentar la capacidad de disuasión. Nosotros no vamos a invadir a nadie", ha explicado el presidente.
Respecto al suministro energético, el presidente asegura que el riesgo que hay es que se corte el suministro de gas el próximo invierno y por ello ha insistido en decir a los españoles que tienen que estar preparados para cualquier escenario. Mientras, ha precisado, el Gobierno hará lo mismo que durante el covid, es decir, poner todos los recursos necesarios para defender a las familias, las empresas y las industrias.
No obstante, no ha querido precisar si hay riesgo de recesión porque considera que ahora hay mucha incertidumbre, ya que no es lo mismo un escenario con corte de gas en invierno que sin corte de gas. "Si la guerra se prolonga en el tiempo tendremos que ser solidarios, responsables todos los europeos y ser conscientes de que el precio que podemos pagar por la defensa valores es algo, pero el de no hacer nada y permitir que Putin continúe con deriva imperialista, puede ser mucho peor a la larga", ha argumentado.
Sánchez ha explicado que la seguridad nunca está garantizada. "Estos días he hablado con líderes de países que bordean con Rusia y tiene claro que esta podría atacar", ha asegurado. El presidente afirma que la OTAN no quiere invadir ningún país, pero que es el instrumento que puede servir para que las democracias disuadan a Putin de atacar a otros países. Por ese motivo, ha defendido el incremento del presupuesto en Defensa, algo a lo que se opone su propio socio de coalición, Unidas Podemos.
Política nacional
Respecto al escenario político interno, Sánchez ha quitado peso a la victoria del Partido Popular en las elecciones andaluzas y ha recordado la moción de censura de 2018. "La oposición no soporta que ganásemos en aquella ocasión", ha señalado para evitar pronunciarse sobre la delicada situación por la que atraviesa el PSOE tras la debacle de la campaña de Andalucía.
Respecto a lo ocurrido en la frontera de Melilla la semana pasada, Sánchez ha tratado de señalar al PSOE y como el partido que más ha trabajado por la integración. También ha guardado buenas palabras para la gendarmería de Marruecos. "Tenemos que tener empatía, se emplearon a fondo". Tras ello, ha recordado a las personas fallecidas durante el asalto, que ha calificado de nuevo como "violento" y asegura que "piensa en sus familias".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación