Irlanda no es el único país que ha reconocido este miércoles, 22 de mayo, a Palestina como Estado. España también lo ha hecho de forma oficial, anunciando que lo consumará en el Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de mayo, tras llegar a un acuerdo los partidos que conforman el Gobierno de coalición. "Es lo correcto y confiamos en que hacerlo ayudará a construir un espacio más seguro", ha dicho el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Cámara baja.
El anuncio se ha producido en una jornada en la que, además, Sánchez se enfrenta al Congreso de los Diputados para dar, por primera vez, explicaciones sobre las informaciones que salpican a su mujer, Begoña Gómez.
Pese a señalar que este reconocimiento "no es contra nadie", el dirigente socialista ha cargado duramente contra el primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, afirmado que este "sigue haciendo oídos sordos y sigue castigando con hambre, frío y terror" y haciéndose eco de la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de detención contra el dirigente.
"Netanyahu está generando tanto dolor, destrucción y rencor, y la solución está en serio peligro de ser viable. Solo conseguirá perpetuar el odio", ha continuado. "No vamos a permitir que se destruya la idea de los dos estados, que es justa", ha añadido.
"La existencia de dos estados, la única solución"
Sánchez ha reiterado una vez más en que la única manera de resolver el conflicto en Oriente Próximo es "la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino" pero para llegar a ello "es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad".
Sánchez ha indicado que está "obligado a actuar, sin dobles raseros" porque "las amenazas externas" de las que habló en abril "siguen ahí, no han remitido" y aboga por "más diplomacia, política económica y ayudas".
El reconocimiento no es el final. Es solo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional", ha espetado Sánchez.
"Somos un pueblo pacifista", ha defendido para aseverar que "es lo correcto", antes de informar en que ha dado cuenta de esta decisión tanto al Rey, como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.
"El reconocimiento no es el final. Es solo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional", ha espetado.
Pedro Sánchez lo comunica a la par que Irlanda y Noruega
Irlanda ya informó hace una semana que reconocería a Palestina como Estado a final de mes, sin confirmar la fecha, conocida ahora de la mano de funcionarios del país y confirmada a primera hora del día. España siguió la misma línea y, esta jornada, finalmente ha anunciado su decisión.
Sánchez ha sido uno de los políticos europeos más activos en cuanto a esta postura y, durante un mitin celebrado con motivo de las elecciones catalanas, aseguró que anunciaría dicho reconocimiento en la sesión plenaria de la Cámara baja de este miércoles.
Además, el anuncio de sendos territorios se ha hecho de forma simultánea. En Irlanda eran las 8.00 horas de la mañana, es decir, las 9.00 horas en España, momento en el que ha dado inicio el pleno en las Cortes Generales y cuando el líder del PSOE lo ha confirmado.
El líder socialista rechazó que este anuncio fuese a producirse antes o durante el Consejo de Ministros de este martes, pese a que la preferencia del jefe del Ejecutivo era haberlo hecho el 14 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la Nabka -expulsión masiva de palestinos por el Ejército de Israel en 1948-.
Sánchez aclaró que el retraso se debía a que era precisa la coordinación con otros países.
Reconocimiento de Palestina como Estado
La prensa irlandesa afirmaba que, además de su país, esta misma jornada se unirán "otros dos países", uno de ellos era España, el otro, aún se desconocía, aunque Noruega ya ha informado de que también lo hará el próximo 28 de mayo.
"Hoy, Irlanda, Noruega y España anuncian que reconocemos el Estado de Palestina", ha dicho el primer ministro de Irlanda, Simon Harris. "Cada uno de nosotros dará ahora los pasos nacionales necesarios para materializar esta decisión", ha añadido durante una rueda de prensa desde Dublín.
El anuncio llega minutos después de que el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, haya anunciado también el reconocimiento de Palestina.
Harris ha subrayado que "es un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina". "Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente sólo puede lograrse a partir de la voluntad de la población", ha afirmado.
El anuncio llega además minutos después de que el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, haya anunciado también el reconocimiento de Palestina. De esta forma, son 140 los países que reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los territorios árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.
Eso sí, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, es previsible que Eslovenia y Malta sigan la estela. Por el contrario, de momento el apoyo a la iniciativa no ha sido mayoritario de forma oficial y, al menos, parece que ni Luxemburgo ni Bélgica lo harán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación