Un corrillo con periodistas camino de la India, sin micrófonos ni cámaras, ha sido el escenario que ha elegido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desmentir que conozca a Víctor Aldama, pese a la foto que ha publicado el diario El Mundo en el que ambos posan en la presentación de las primarias del PSOE en 2019 de Pepu Hernández. En sus propias palabras: "No me he cruzado una palabra con ese señor".
Según el presidente del Gobierno se trataba solo de una de las "miles de fotos" que le piden todos los días, que se multiplican los días de actos públicos y mítines, como era el caso. Esta es la justificación que ha elegido el secretario general del PSOE para restarle importancia a la existencia de la instantánea tomada por el propio Koldo García que corrió como la pólvora en la noche de este sábado una vez fue publicada.
Sánchez se encuentra en India estos días, donde se reunirá con el primero ministro del país, Nerendra Modi. Allí lo siguen varios periodistas españoles, a los que ha asegurado lejos de las cámaras que seguirá habiendo legislatura hasta el mismo 2027, amortiguando la importancia de que haya podido coincidir en algún momento con el supuesto nexo de la trama Koldo, la cual está siendo investigada.
Según el jefe del Ejecutivo, la reacción del PP a su fotografía con el comisionista de la trama sería un interto de involucrarlo en este caso de corrupción que la derecha "política y mediática" pone en marcha por estar "desesperada por intentar vincularme".
"Uno no elige con quién se hace una foto, pero sí elige con quién se va de vacaciones", ha señalado el presidente en ese viaje con periódistas, en clara alusión a las fotos de años atrás del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al narcotraficante Marcial Dorado, al tiempo que ha insistido en que no ha tenido con él ninguna reunión formal ni informal ni ninguna conversación. También ha vuelto a negar que tuviera algún conocimiento de los hechos que se están conociendo en el caso Koldo, ni teme que a consecuencia de las investigaciones pueda haber algo que le afecte a él.
Al plantearle si le preocupa que puede surgir algo que afecte a otros departamentos de su Gobierno, ha señalado que si hubiera alguna otra derivada, se actuaría, pero ha recalcado que eso es hablar de una suposición, y los hechos son que se ha actuado de forma contundente. Frente a ello ha subrayado que el PP tiene una treintena de causas abiertas por corrupción, que dejó de estar al frente del Gobierno por eso y que ese es su pasado y también su presente que ha de asumir.
El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la decisión de rescatar a la aerolínea Air Europa, a recordar que se hizo mediante un préstamo que está siendo devuelto y a hacer hincapié en que la decisión era conveniente para el interés general y ha sido avalada por el Tribunal de Cuentas y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
De la misma forma ha reiterado que no hubo una visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, porque al tener conocimiento de que había sobre ella una sanción individual y no podía pisar suelo español, indicó a Ábalos, entonces ministro de Transportes, que no podía permitirse y que la cancelara.
Sánchez elogia la reacción de Sumar por el 'escándalo Errejón'
Pedro Sánchez, ha elogiado la rápida actuación de Sumar ante la "dolorosa y desagradable" situación provocada por Íñigo Errejón que rechaza que pueda debilitar al Gobierno. El presidente ha asegurado que se enteró de la dimisión por los medios de comunicación y que le sorprendió en un primer momento porque no sabía cuáles habían sido los motivos.
Afirma que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, nunca le había comentado nada sobre los comportamientos de Errejón, y al plantearle si ella se equivocó al nombrarle portavoz parlamentario, ha señalado que cree que su vicepresidenta ha actuado cuando ha conocido la situación.
Respecto a la hipotética debilidad en que pueden quedar Sumar y el propio Gobierno tras lo ocurrido con Errejón, insiste en que es algo "doloroso y desagradable", pero recuerda que todos los asuntos relevantes para España han sido aprobados pese a las dificultades existentes por la aritmética parlamentaria. Así afirma que va a seguir siendo ya que vuelve a garantizar que va a cumplir su mandato y la legislatura se va a extender hasta cuando toca, en 2027.
Mientras tanto, cree que está pendiente conocerse cómo puede articularse el espacio a la izquierda del PSOE para las elecciones generales previstas en 2027, un espacio que ha recordado que ha estado siendo ocupado sucesivamente por formaciones como Izquierda Unida, Podemos o Sumar. La decisión al respecto ha hecho hincapié en que deben tomarla esos partidos y ahí el PSOE no tiene nada que decir porque esta formación tiene su propio espacio.
Lo que sí garantiza es que el Gobierno va a seguir trabajando para que haya unos nuevos presupuestos generales del estado en 2025 hablando con los diversos grupos parlamentarios, y ante la pregunta de si es optimista al respecto, se limita a subrayar que es el momento de la negociación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación