"Más transporte público y menos Lamborghini". Con esta afirmación, Pedro Sánchez presentó su plan de fiscalidad más progresiva con el objetivo de gravar más a las clases más pudientes en vez de a las trabajadoras. A renglón seguido defendió la necesidad de potenciar los traslados en autobuses o medios públicos en detrimento de los vehículos particulares -a los que englobó en la categoría del reconocido fabricante italiano de deportivos-. "Lamborghini" no tardó en convertirse en trending topic en redes sociales... como también lo hizo la palabra "Falcon", criticando al presidente por recurrir al avión VIP del Ejército del Aire para traslados que podría efectuar mediante otros medios.
Aunque es difícil establecer un paralelismo entre las emisiones de CO2 del avión Falcon empleado habitualmente por Pedro Sánchez, miembros del Gobierno u otras autoridades VIP -tanto militares como de la Casa Real, así como de otros organismos de la administración-, Vozpópuli compara cuántos gases emitirían la aeronave y un vehículo deportivo de la firma Lamborghini en uno de sus desplazamientos.
Madrid-Barcelona
Para ello se establece un destino que podrían cubrir con facilidad tanto el Falcon como un deportivo de la firma Lamborghini: Madrid-Barcelona. En concreto, se fija la base aérea de Torrejón de Ardoz como punto de partida, mientras que el aeropuerto de El Prat sería el destino final.
El historial de los aviones T.18 del Ejército del Aire y del Espacio -numeración técnica de los cinco Dassault Falcon que opera el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas- revela numerosos trayectos del Falcon cubriendo este mismo desplazamiento. Uno de los más polémicos, el de Pedro Sánchez a Barcelona para asistir al último concierto de Joan Manuel Serrat, en diciembre de 2022.
La aplicación Falcon Despega no sólo recoge los desplazamientos de todas las aeronaves VIP operadas por el Ejército del Aire y del Espacio; también hace una estimación del combustible consumido y de las emisiones de CO2, en base a los datos ofrecidos por Dassault Falcon, el fabricante francés de estas aeronaves.
En concreto, el Falcon consumiría algo más de 1.400 litros de queroseno, lo que supondría una emisión próxima a las cuatro toneladas de CO2 para cubrir este recorrido.
Del Falcon al Lamborghini
Trazamos ahora las estimaciones de los Lamborghini. Mismo origen y mismo destino: base aérea de Torrejón de Ardoz y aeropuerto de El Prat. Según el trazado marcado por Google Maps, la ruta más directa son 585 kilómetros.
al cubrir los 585 kilómetros comprendidos entre la base aérea de Torrejón de Ardoz y el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, emitirían 183,69 kilos de CO2
¿Y cuántas emisiones tiene un Lamborghini? Según los datos de la Agencia Tributaria en base al Impuesto de Matriculación recogidos por El Economista, los deportivos fabricados por la firma italiana emiten una media de 314 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido.
O lo que es lo mismo, al cubrir los 585 kilómetros comprendidos entre la base aérea de Torrejón de Ardoz y el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, emitirían 183,69 kilos de CO2. No se trata más que de una aproximación, puesto que en las emisiones afecta de forma directa el modo de conducción o el tipo de vía -con la regularidad en la velocidad que permitirían la A-2 y la AP-2, que unen Madrid y Barcelona-.
De este modo, para llegar a las cuatro toneladas de CO2 emitidas por el Falcon en llegar desde Torrejón de Ardoz hasta El Prat serían necesarios al menos 22 vehículos Lamborghini que realizasen el mismo trayecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación