Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han visto las caras este lunes en el Congreso. El presidente en funciones ha retomado su ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Ambos dirigentes se han reunido durante algo más de una hora. En ese lapso, Sánchez ha pedido al líder del PP que no "agite la calle" y no utilice el Día de la Fiesta Nacional como arma política ante los previsibles pitidos que recibirá al presidente en funciones por negociar una amnistía a los responsables del procés pendientes de juicio para lograr su investidura con el apoyo de los partidos independentistas.
Ferraz ha emitido un comunicado en el que pide al PP respeto al proceso de investidura de Pedro Sánchez: "El PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijóo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes. Sin embargo, en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre". Aunque lo cierto es que el PP solo convocó una concentración, el pasado 24 de septiembre.
El presidente en funciones, según el PSOE, ha reclamado a Feijóo que deje de recurrir al argumento de que, por ser la lista más votada, tiene derecho a formar gobierno. "Pedro Sánchez le ha trasladado la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23-J, la democracia parlamentaria, y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso", ha explicado Ferraz.
Patxi López: "Queremos los votos para unir"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha intentado desarticular el discurso del PP y ha defendido la amnistía de forma velada: "Los socialistas no estamos en política para confrontar como ha hecho habitualmente la derecha con Cataluña y Euskadi. Queremos los votos para lo contrario, para unir. Desde el respeto a la diversidad y a la pluralidad. Buscar la concordia entre todos y todas. La Constitución es suficientemente amplia como para darnos cobijo pensemos lo que pensemos y tengamos el sentimiento de pertenencia que tengamos". López ha seguido la estela de su partido y también ha criticado que el PP instrumentalice el 12-O pese a que ningún cargo popular ha mencionado hoy la fecha. "Lo hemos visto muchas veces. Lo hacen no por amor propio, si no para atacar a los socialistas".
El líder del Ejecutivo está mentalizado para recibir una pitada monumental este jueves, Día de la Fiesta Nacional, con todo tipo de insultos de coro: "En el mismo sentido, [Pedro Sánchez] le ha pedido respeto institucional a la Constitución española (la obligación de renovar el CGPJ que lleva 5 años bloqueando), a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la fiesta nacional del 12 de octubre y contención en su intento desesperado de agitar la calle".
Amnistía, la palabra
Sánchez pronunció por fin el pasado viernes por vez primera la palabra que tanto le persigue desde el 23-J: "amnistía". Y lo hizo para justificar los beneficios que, considera, producirá para destensar la crisis política en Cataluña. "Es una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España, con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia, en el año 2017", dijo.
Lo curioso es que el presidente en funciones desvincula por completo la medida de gracia de su investidura pese a ser una exigencia inamovible de los partidos independentistas (Junts y ERC) que deben votarle en el Congreso para revalidar La Moncloa. Y pese a que él mismo haya negado la posibilidad de articular la amnistía de marras antes de las últimas elecciones generales.
Sánchez, además, se ha desmarcado de la propuesta que va a presentar este martes la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y que prevé exonerar todos los delitos del procés desde 2013. El presidente en funciones dejó claro que no es la propuesta del PSOE. "Conocemos la de Sumar como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía", zanjó. Este mismo lunes, Sumar rebajó el alcance de su propuesta a mera "reflexión académica".
Eso sí, para el jefe del Ejecutivo es bueno que los partidos presenten planes para encajar la amnistía en la Constitución. Todo parece indicar que el pacto se quiere cerrar con todas las fuerzas de la investidura para dejar a sus detractores -PP y Vox fundamentalmente-, en evidencia y frente a un rodillo. El marco que quiere instalar Moncloa es que si la amnistía cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, tiene el respaldo absoluto de los españoles si, en efecto, se vota la ley sale adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación