España

Pedro Sánchez abre la puerta a la amnistía y se la cierra al referéndum independentista

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se muestra dispuesto a reunirse con el líder del PP, pero lo hará para pedir que desbloquee la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, designado este martes por el Rey para someterse al proceso de investidura, abre la puerta a la amnistía como peaje para lograr el 'sí' de los independentistas a su candidatura a la presidencia y se la cierra a una consulta para la independencia de Cataluña.

El líder del PSOE ha rechazado pactar con Junts y ERC iniciar un proceso que conduzca a un referéndum de autodeterminación, como exigen los secesionistas catalanes. "Desde el punto de vista personal y por convicción política, [el referéndum] no es algo que comparta. Siempre lo he dicho, no solo porque no lo contemple la Constitución, si no porque es contrario a lo que he defendido siempre", ha espetado el presidente en Moncloa tras su despacho con Felipe VI.

Eso sí, Sánchez está mucho más predispuesto a dar luz verde a una hipotética ley de amnistía con la que hacer borrón y cuenta nueva a los más de 300 cargos del procés aún pendientes de juicio. Aunque ha vuelto a evitar pronunciar la palabra de marras cuando se le ha preguntado, el presidente se ha agarrado a los beneficios de los indultos para defender que su equipo, de tres personas, esté negociando con los independentistas la medida de gracia. "Cuando tomé la decisión de los indultos, confiaba en que tendría beneficios. Hoy puedo constatar que esa decisión fue acertada y bien tomada en aras del interés general. Hemos dado pasos decididos a favor de la concordia y la convivencia. Podemos afirmar que España está más unida que en el año 2018. Somos un país más fuerte. Mi propósito es continuar con esa hoja de ruta de convivencia y concordia y seguir impulsando políticas progresistas en el marco de la Constitución".

Primera cita con Yolanda Díaz

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno inicia este miércoles su ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios para testear las condiciones que le ponen por su apoyo. Sánchez tiene intención de verse con todos, también con los de los grupos independentistas como Bildu y ERC, a excepción de Vox. Y empezará con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con quien se verá en el Congreso. Todo un desplante al PP, cuyo líder citó a Sánchez en primer lugar.

Sánchez también se muestra dispuesto a reunirse con el líder del PP, pero lo hará para pedir que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Vamos a dirigirnos también al PP. No para pedir su apoyo, tampoco para apelar a la peor de las corrupciones. No voy a poder tránsfugas del PP que apoyen al PSOE. Pero sí les voy a proponer sentido común: que cumplan con las leyes y la Constitución y que desbloqueen la renovación del CGPJ".

Sánchez aún no puede "garantizar" la fecha en la que se someterá a la investidura. Las negociaciones con los independentistas siguen su curso. Y necesita discreción: "Estamos hablando. Pero esas negociaciones son discretas. Cuando se den los acuerdos van a ser transparentes y avalados por el legislativo. No se puede aspirar a gobernar España sin reconocer la pluralidad política del país y la pluralidad territorial del país", ha asegurado el candidato socialista.

Feijóo: "Nos esperan muchas mentiras"

El líder del PP, que también se ha visto con el Rey, ha advertido de que en las próximas semanas, mientras se prepara la investidura de Pedro Sánchez, los españoles se enfrentarán a "opacidades": "Nos esperan muchas mentiras". Feijóo ha reprochado la "teatralidad" del presidente del Gobierno, porque ha recibido el encargo de Felipe VI con menos apoyos de los que tenía hace cuatro semanas, en referencia al tibio apoyo expresado por Sumar y por ERC.

El líder del PP ha explicado que ha trasladado a Felipe VI dos conclusiones: una "valoración positiva" de su investidura, destacando que tan solo se quedó a tres 'síes' de lograrla; y el "absoluto respeto" a la decisión que tomara respecto a la designación de Pedro Sánchez como nuevo candidato a la presidencia del Gobierno: "El jefe del Estado cuenta con el apoyo inequívoco e incondicional del primer partido de España. No vamos a despreciar la legitimidad del jefe del Estado".

Feijóo, por tanto, da por hecho que el presidente en funciones cuenta ya con todos los apoyos necesarios salvo el de Junts: "El señor Sánchez es un autor de reparto en una obra que dirige Carles Puigdemont". Eso sí, el líder del PP ha reclamado a Sánchez que explicitte con qué apoyos cuenta realmente, teniendo en cuenta que, al menos sobre el papel, ha garantizado ante el Rey únicamente los votos afirmativos del PSOE y de Bildu: "Sánchez y sus socios criticaron mi candidatura, cuando ellos no llegan a 130. Es una incoherencia numérica incontestable".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP